El comercio electrónico ha dado pasos agigantados de
crecimiento en México debido al confinamiento. Un gran número de personas pueden hacer
compras en línea y sin la necesidad de contar con una tarjeta de crédito.
Los sectores económicos que más han crecido durante el confinamiento son aquellos que tienen la posibilidad de vender en línea, y tienen ventaja los empresarios que entraron a la digitalización antes del Covid-19, ya que están más fortalecidos para enfrentar una situación adversa, de acuerdo con Abraham Geifman, consultor y estratega digital.
El estratega de Social Me Academy comenta que el comercio electrónico en México ha ganado terreno en México y por ello, cualquier tienda en línea con tiendas físicas debería esperar que el 4% de sus ventas vengan de su tienda en línea.
“La pandemia ha provocado que se acelere la evolución del comercio electrónico y una moraleja de esto es que aquellos que empezaron a mirar potencial en el comercio electrónico a tiempo pueden hacer mejor frente, los que no pueden ponerse al día en esta transformación”, comenta el experto en una mentoría de e-commerce.
El experto comparte los tres pasos para meter el acelerador en el comercio electrónico:
1. Estrategia. Es la base para entrar al mundo del comercio electrónico. Delimitar una estrategia va a permitir avanzar en la implementación del comercio electrónico. Este paso es importante ya que permitirá delimitar cuál es la infraestructura tecnológica que el canal electrónico requerirá y la estrategia de marketing que se desplegará.
2. Procesos. En este segmento se va a dividir en dos. En un primer paso se deben considerar los procesos actuales de venta y logística para las ventas a domicilio para establecer cuáles son los que se implementarán cuando la tienda en línea esté en operación para determinar una estrategia para la toma de decisiones.
3. Tecnología. Implica toda la infraestructura para la instalación de la tienda en línea. En este sentido hay que recordar que la tecnología está al servicio de la estrategia, esto quiere decir que partiendo del primer paso se debe considerar la inversión en este renglón, que deberá estar en línea con los productos que se comercializan.
El comercio electrónico en México tiene un valor de 419.3 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Asociación de Internet.mx y se espera que en 2019 alcance un valor de entre 614 mil y 630 mil millones de pesos.