La transformación digital en las empresas se refiere al proceso de adopción de herramientas digitales y tecnología para mejorar el funcionamiento de un negocio.
- Actualmente, representa una pieza fundamental para aumentar la competitividad a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital.
El avance de la transformación digital ha sido abismal, pues casi el 70% de las organizaciones tienen una estrategia digital o están trabajando en una.
La pandemia aceleró el proceso de desarrollo digital en las compañías. Esto explica por qué a partir de 2020 este desarrollo se ha vuelto imprescindible en el sector empresarial.
Pues todos aquellos que tenían bases tecnológicas sólidas salieron bien librados. Mientras que las compañías más “conservadoras” se vieron obligadas a adoptar herramientas digitales para preservar su negocio.
Te puede interesar: Las empresas podrían automatizar y mejorar sus procesos operativos con sistemas inteligentes
4 claves para iniciar la transformación digital de una empresa
La mayor parte de las empresas están tomando acciones para ser más digitales, optimizando procesos para mejorar la competitividad y ofrecer un valor añadido a los clientes.
No obstante, el ‘Informe Adaptación Digital 2022’ realizado por IEBS Digital School, destaca que el 15.1% no ha iniciado su transformación digital.
Por esa razón, comparten cuatro recomendaciones básicas para iniciar el proceso hacia la transformación digital:
1. Elaborar un plan de transformación digital
Resulta necesario valorar el punto de partida en el que se encuentra la compañía y analizar cuál es el punto de digitalización que se quiere alcanzar.
Para ello, se recomienda tener en cuenta cuál es el nivel de digitalización. Tanto de la competencia como del conjunto del sector en el que se opera y realizar una hoja de ruta para establecer los pasos a seguir.
2. Incorporar talento tech
La incorporación de talento digital es imprescindible en un proceso de digitalización. Los perfiles especializados aportarán valor a la compañía y ayudarán a que la transición sea más organizada y efectiva.
3. Implementar herramientas digitales
El primer paso para la digitalización de una compañía es identificar qué tipo de herramientas digitales son más útiles para el negocio.
Si tiene un nivel de digitalización bajo, se debe apostar por:
- Herramientas de almacenamiento de datos
- Impulsar la presencia en el ecosistema digital (página web o redes sociales)
- Incorporar herramientas de gestión orientadas a proyectos o el control de tareas
4. Implicar a la plantilla en la transición
El capital humano tiene un papel fundamental para la transformación digital y debe ser informado de todos los cambios que se vayan a producir en el negocio.
Además, es necesario concienciarlos sobre la importancia que tienen en esta transformación. Por ello, se recomienda invertir en la formación y actualización de habilidades para así facilitar su proceso de adaptación a las nuevas herramientas.
Te puede interesar: Cadenas de suministro inteligentes serán impulsadas por la transformación digital