Las empresas que están apostando por el storytelling dentro de su estrategia de marketing para promover ese acercamiento están logrando grandes ventajas a diferencia de las que eligen únicamente el modelo tradicional de comunicarse con su público.
Así, las primeras, son capaces de generar en el público objetivo una mayor confianza, credibilidad y autoridad porque gracias al esfuerzo de crear historias valiosas y emotivas logran diferenciarse de la competencia y, al mismo tiempo, consiguen posicionarse como empresas expertas, pero con corazón, es decir, consiguen humanizar su imagen y, como consecuencia, fomentan el compromiso por parte de los clientes.
Si bien la demanda de estímulos por parte del consumidor no es nueva, el papel que desempeña en su toma de decisión está evolucionando. Así lo recogen varios informes, como el publicado recientemente por Innova Market Insights, que confirma que la estrategia del storytelling ha llegado para quedarse y lidera la lista de las diez principales tendencias para 2020.
Los consumidores están cada vez más cautivados por el storytelling de los productos. El interés en el origen de sus alimentos está dando como resultado que la procedencia de los ingredientes demuestre su valía como elemento clave de la narración de la marca.
Los consumidores y el storytelling
La Encuesta al Consumidor realizada por Innova Market Insights en 2019, señala que 3 de 5 consumidores de Brasil y México indican que las historias sobre una marca influyen en su decisión de compra. Cuando se les pregunta "¿Por qué quieres saber la historia detrás de la comida / bebidas que compras?", las tres respuestas principales fueron: "Para saber de dónde vienen los ingredientes", "Para comprender los beneficios del producto" y "Me hace confiar en la marca".
Otro de los puntos para destacar en esta tendencia es la sofisticación de sabores: sabores locales para la autenticidad y una sensación Premium. Los fabricantes se están centrando cada vez más en las plataformas de procedencia de ingredientes para resaltar el sabor y la calidad de sus productos, así como sus esfuerzos de sostenibilidad y singularidad.
Te puede interesar: Contar historias, la esencia de potenciar una marca