Uno de los retos que enfrentan los compradores de las cadenas comerciales para llevar innovación y enriquecer sus puntos de venta físicos y anaqueles digitales es la importación.
- En una reciente reunión con líderes comerciales de los países que integran el T-MEC (México, Estados Unidos y Canadá), se discutieron las renovadas y crecientes oportunidades de exportación e importación de este bloque comercial.
Este ámbito representa más de 1.2 billones de dólares en comercio y beneficiará a más de 500 millones de consumidores de América del Norte.
De acuerdo con Eugenia Schlitter, Directora Global de Ventas de Grovara, en esta charla los expertos identificaron ciertos desafíos que actualmente enfrentan los compradores en México al momento de importar como proveedores no verificados. Por ejemplo:
- Clasificación de las mercancías
- Gestión de la lista de materiales y la documentación obligatoria
- Complejidades de la cadena de suministro
- Gestión aduanera
- Crisis global de contenedores
- Incertidumbre relacionada con la facturación, el pago y la entrega
Te puede interesar: La Unión Europea busca regular productos agrícolas importados
Siete puntos sobre importación de productos y mercancías
1.- Tener un socio de confianza, pues es la persona adecuada proporcionará a los compradores el acceso a marcas líderes y confiables. Además de facilitar la importancia de mercancías con su experiencia, conocimiento y mejores prácticas.
2.- Los compradores deben unir su intuición e instintos con capacitación constante en el tema de importación, negociación, regulaciones y estímulos fiscales.
Así como capitalizar datos de expertos y metodologías que permitan aumentar la presencia y accesibilidad de productos naturales y orgánicos para fomentar una vida más saludable.
3.- Conectar directamente con las marcas y tener comunicación inmediata con los vendedores de los productos. Lo que permitirá a los compradores asegurarse de obtener los mejores precios y las mercancías adecuadas.
4.- Desarrollar una visión logística, pues para las marcas como para los compradores es necesario tener experiencia en lo relacionado con la documentación de exportación/importación, la gestión, el envío y el registro de productos. O en su defecto, es bueno tener un socio que lo haga.
5.- Si se quiere comercializar los productos que se importan en el mercado formal y en los distintos puntos de la venta del retail, será necesario tramitar el código de barras con GS1 México. Lo que representa un requisito que solicitará el socio comercial y será la llave de acceso para llegar a las manos del consumidor final.
6.- Establecer un enfoque especializado en marketing o conectar con un socio que ejecute la estrategia, ya que los compradores suelen pasar este elemento por alto al momento de comercializar una nueva marca o producto en su país. Esto incluye logotipo, empaque, redes sociales, marketing digital e imagen corporativa.
7.- Actualmente, existen markeplaces B2B que conectan a compradores de todo el mundo con marcas confiables para hacer negocios. Donde la colaboración y la fórmula ganar-ganar están presentes en cada transacción, trámite y seguimiento de mercancías.
Te puede interesar: Productos agrícolas: el vínculo comercial entre México y Estados Unidos