Existen muchas preguntas en torno al marketing alimentario. Los líderes de la industria deben considerar que este segmento tiene una serie de particularidades que lo hacen único, de acuerdo con AINIA.
En el marketing en alimentación es importante considerar desde el empaque, el diseño y el branding pueden ser aliados y para que sea un éxito. Además, hay que considerar cómo influye el marketing sensorial en un producto alimenticio.
Dentro del marketing, también hay que considerar el e-commerce y la estrategia de venta y las tendencias en los contenidos para obtener resultados exitosos.
Es por ello que ANIA, marketing4food y Xternaliza delinean siete puntos clave del marketing de producto en alimentación.
1. El marketing sensorial
En alimentación, los sentidos son protagonistas. En especial el sabor, pero también el olor, la textura, el color, es por ello que el marketing sensorial adquiere un protagonismo decisivo para el éxito o fracaso de un producto.
2. La clave del envase
El envase es parte fundamental del marketing alimenario. El diseño, practicidad y funcionalidad de un envase de alimentación es primordial para que el cliente opte por un producto. Al fin y al cabo en el último momento es el envase el que vende, no el producto.
3. El e-commerce y estrategias de venta
Las empresas del sector alimentación se están introduciendo en el entorno online, por ello el e-commerce se ha convertido en una nueva vía de venta para muchas empresas. Es por ello que es relevante conocer las tendencias internacionales en el sector alimentario.
5. Social media y marketing de contenidos
Otra de las bases del marketing, es el marketing de contenidos. Este es un elemento clave para un buen social marketing pero, sin duda, la eficiencia de resultados de este tipo de estrategias depende de su medición.
6. Digitalizar los departamentos de marketing
La digitalización de los departamentos de marketing es una realidad, a lo cual se suma la necesidad de filtrar la información sobre el producto que se mueve en la red, como las opiniones sobre un producto y la competencia.
7. La estrategia de marketing, hoja de ruta necesaria
En un mundo cambiante y acelerado es importante dentificar nichos y elementos de diferenciación. La teoría de los juegos aplicada al marketing o el modelo enzimático del marketing alimentario son dos corrientes punteras para el sector de la alimentación.