Con la crisis económica que trajo el Covid-19, muchos sectores han sufrido un impacto negativo en cuanto a sus finanzas se refiere. Sin embargo, hay otros que han sorteado las inclemencias de esta pandemia. Existen dos ejemplos muy claro sobre este tema.
Los fabricantes han visto un impacto más negativo en sus ventas que los retailers. En este sentido, el 65% de los minoristas ha notado un impacto positivo en sus ventas, frente al 46% de los fabricantes, según el estudio ‘Innovación en Gran Consumo en el nuevo contexto Covid’, elaborado por IRI y Lantern.
Los fabricantes de bebidas han sido los más afectados debido al cierre del canal horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), que es estratégico para el sector de bebidas. De ahí que un 54% de los fabricantes de bebidas creen que el impacto en ventas fue negativo mientras el 72% de los fabricantes de alimentación ha visto un impacto positivo en ventas.
En este sentido el 90% de los generalistas considera que el Covid-19 ha tenido un impacto positivo en las ventas de su negocio.
La mitad de los fabricantes y retailers creen que ya en este año 2020 el sector recuperará los niveles previos a la Covid-19. En concreto, un 43% de los retailers encuestados espera que su sector retorne en tres meses a los niveles previos, frente al 19% de los fabricantes.
Retraso de la innovación
Otra de las consecuencias de la crisis es que los lanzamientos de innovaciones que ya tenían fecha de lanzamiento se han retrasado. Un tercio de los fabricantes las ha pospuesto para después del verano y solo un 8% de los fabricantes ha decidido acelerar los lanzamientos de productos durante la crisis de la Covid-19.
Sin embargo, para los fabricantes esto no ha sido de todo malo, ya que durante las restricciones han aprovechado el tiempo para ir desarrollando nuevos productos que puedan brindar algún valor agregado de acuerdo con las nuevas necesidades post Covid-19.
Las prioridades cambian
Los consumidores priorizarán los productos relacionados con la salud y el bienestar. Solo un 36% piensa que buscarán productos de toda la vida. Una visión que coincide con la de los retailers, que estiman que los consumidores priorizarán los productos relacionados con el bienestar y también con el ahorro.
De este modo, los consumidores buscarán productos que les puedan brindar inmunidad, productos que les puedan ofrecer oportunidades en el área de la salud y el bienestar.
La lucha de las promociones
Los cambios en el consumo podrían contribuir a reducir el espacio de productos de impulso a favor de productos que satisfagan las necesidades primarias de las personas o por productos de cuidado de la salud. Sin embargo, es poco probable que cambie el espacio promocional.
Es por esto que los fabricantes apuestan por las promociones de tipo exposición especial y las reducciones de precio como las que serán más implementadas en el corto plazo. Un 59% de los fabricantes está actualmente llevando a cabo a corto o medio plazo promociones de tipo exposición especial y/o folleto y un 57% implementará reducciones de precio.