El psicomarketing estudia el comportamiento de las personas asociados con el consumo de un determinado producto, pero de una forma más integral.
Es decir, la comprensión de los elementos racionales (cognitivos), sociales (interacciones) y personales y cómo estos inciden en el comportamiento de consumo.
Desde el psicomarketing se comprende mejor cómo funciona el 85% inconsciente y cómo conectarse con él, lo cual le da un mayor impacto a los esfuerzos de marketing.
Por esa razón, las empresas han enfocado todas sus energías en esta poderosa herramienta, que permite conectar genuinamente el humano que es, con el humano que compra, por eso se dice que es una metodología “human to human”.
¿La emoción vende?
De acuerdo con el especialista Benlly Hidalg , gracias a su conexión con la parte inconsciente de la mente, esa que responde a la esencia de cada uno, que reside en lo profundo de nuestro ser donde no entra la razón es que la emoción vende.
- Por esa razón, el psicomarketing está cada vez más relevancia. Porque tiene como objetivo enseñar a aprender, comprender y utilizar este conocimiento para los negocios y llevarlos a otro nivel.
Lo cual es posible a través de una comunicación real y efectiva que impulse el crecimiento del negocio, así como el reconocimiento de las marcas.
Te puede interesar: Social Intelligence, la tendencia que permite la personalización de las marcas
Psicomarketing con un enfoque human to human
El concepto de H2H está muy asociado a la comunicación. Así pues, se puede decir que el marketing human to human es aquel hecho por personas para personas.
Es decir, centrado en el lado humano de la relación comercial.
Para conseguir buenos resultados este tipo de marketing presta especial atención a las emociones de los clientes, con el objetivo de sensibilizarlos y crear conexiones duraderas y de confianza.
La comunicación debe ser cercana, empática y afectiva, considerando diferentes realidades y puntos de vista.
- En las últimas décadas el comportamiento de los consumidores ha cambiado, lo que ha obligado a las empresas de alimentos y bebidas a adaptarse a dicho cambio, la tendencia es tener un servicio cada vez más humano, de punta a punta en la relación.
Es decir, desde la consideración de la compra hasta el servicio postventa.
Las empresas H2H son capaces de ofrecer las mejores experiencias a los clientes, quienes se sienten más seguros y satisfechos.
Ventajas del psicomarketing con enfoque human to human
Las empresas que adoptan la filosofía H2H y el marketing human to human obtienen una serie de beneficios. Los principales son:
- Fidelización de clientes
- Enfoque de servicio coherente a lo largo de todo el proceso de compra del consumidor
- Desarrollo de productos y servicios basados en las necesidades y deseos de los clientes
- Mayor proximidad con el público
- Diferenciación del mercado
- Aumento de los resultados
Puedes leer: Estas son las tendencias en el marketing de alimentos para 2023