Actualmente, un mercado meta es considerado un conjunto de compradores potenciales que tiene en cuenta el concepto humano. No se trata de que las empresas alimentarias segmenten quién puede consumir o no los productos, sino que se trata de resolver preguntas básicas como ¿Qué problema soluciona mi producto o servicio?, ¿ayuda a enriquecer la nutrición de las personas?, ¿contribuye a mi compañía a tener una superior identidad ?
Quizá haya más de un mercado meta o un solo segmento de mercado, basado en cómo consumen el producto. Por ejemplo, una tienda de productos cárnico puede guiar a un comprador o dueño de restaurante en la preparación correcta de un embutido, mediante el asesoramiento en tiempos, temperaturas, aderezos de un plato en la mesa, también puede ayudar a una familia a escoger el sabor correcto de una salchicha para niños.
Una de las experiencias en el desarrollo de productos alimenticios, es que cada producto va creando su propia identidad y se introduce en diferentes nichos de mercado porque los consumidores son versátiles.
Cada persona le busca su sentir a la comida, según su cultura o sus hábitos ancestrales. Los embutidos cárnicos se facilitan para esto. A veces en algunos países los productos cárnicos se consumen de diferente forma a ciertas costumbres, pero lo importante es probar las diferentes formas de disfrutar los alimentos.
¿Cómo se define el mercado meta?
Hay muchas maneras de definir el mercado meta basados en las diferentes características, hay que decidir qué enfoque se acerca más a definir al consumidor perfecto:
- Consumidor o negocio: Define si tiene una oferta negocio-a-negocio o de negocio-a-consumidor, esto define los tipos de empaques o embalajes.
- Geográfico: Este mercado meta se define geográficamente, basado en dónde viven, dónde trabajan, dónde vacacionan o dónde hacen sus negocios, este nos definirá el tipo de conservación y logística.
- Demográfico: Define su mercado en términos de género, edad, nivel de ingreso, educación, estatus civil, u otros aspectos de su vida, que en el desarrollo define la clasificación del producto, premium, seleccionado o económico.
- Psicográfico: A veces los consumidores no entran en un grupo particular basado en sus características exteriores, sino basado en aptitudes internas, religión, valores, para el desarrollo define que lo más importante no es el costo sino otras características.
- Generación: Algunas compañías definen su mercado objetivo basado en qué generación nacieron como la generación Y, X, Z, define en el producto presentación, empaques, nutrición saludable.
- Grupos de personas: El mercado se define mediante grupos de personas que tienen experiencias de vida igual o similares en su niñez ,para este grupo de personas es importante la funcionalidad del producto.
- Etapa de vida: Son más parecidos por la etapa de la vida en la que están: universitarios, jubilados, casados,tercera edad .Aquí se pensaría en un producto para todas las personas en general, sin restricciones de consumo y que sea funcional.