La digitalización en retail se enfoca en la implementación de herramientas y estrategias digitales en todos los procesos de las empresas. Desde la producción hasta la gestión, administración, logística y relación con el cliente.
- El objetivo es integrar la tecnología digital en el proceso de operación de la empresa en su totalidad. Lo cual significa que se está hablando de digitalización, captura de datos y almacenamiento en la nube.
El impacto principal que tiene la digitalización, principalmente en las empresas de consumo es el aumento de ventas y la mejora de la productividad.
“Lo que produce un aumento de la rentabilidad y una profesionalización de todo el canal de distribución es obviamente un incremento en toda la eficiencia del canal”, declara en entrevista, Horacio Rosentgberg, Co-Founder & Board Member en Nextbyn.
“Con la digitalización es posible manejar múltiples opciones para el consumidor. Por lo tanto, la digitalización del canal de distribución le está trayendo una experiencia al consumidor que antes no podía tener”, señala.
Retos y áreas de oportunidad para la digitalización
Rosentgberg indica que el mayor reto para llegar a la digitalización es cultural, pues consiste en dar el paso para dejar de hacer las cosas como se venían haciendo, automatizar procesos y así avanzar hacia la digitalización.
“Se trata de tener una productividad, eficiencia, de poder administrar más puntos de venta, de manejar más canales de distribución. Porque se puede hacer con la digitalización de una manera mucho más simple y eficiente”, explica.
Agrega que después hay un salto que tiene un costo menor, es sumamente accesible, pero muchas veces la compañía lo ve como un costo adicional. “Esa es una de las grandes barreras que tenemos para llegar a la digitalización”.
Por otra parte, el directivo destaca que las oportunidades son múltiples. “Obviamente en ventas, cuando se digitalizan las empresas aumentan sus ventas aproximadamente 50%, en el plano logístico se hace mucho más eficiente”.
“Al digitalizar es posible que el punto de venta se comunique directamente por vía digital con la distribuidora o los concesionarios, entonces no hace falta que un vendedor pase todos los días, dos veces por semana o que maneje ventas telefónicas, sino que hay un canal formal para actualizar los pedidos”, comenta.
Una propuesta que impacta en la industria de bebidas
La Scale Up especializada en software de distribución de consumo masivo, Nextbyn, llegó al mercado mexicano con el objetivo de contribuir con la industria en el control de riesgos que suelen impactar de manera directa en las ventas. A través de una serie de soluciones digitales para el control de operaciones de distribución.
“Chess es una aplicación para gestionar la entrada y salida de productos y todo el conteo de stocks y la administración de frescura. Es un sistema integral que se instala en el cloud y la implementación es bastante simple, es un proceso que dura aproximadamente seis semanas”, indica el Co-Founder & Board Member en Nextbyn.
Esta aplicación ya ha dado casos de éxito en la industria de bebidas. El primer caso es cómo la cervecera ABinBev, propietaria de Cervecería Modelo, logró profesionalizar la red de distribuidoras de pequeña escala. Parte fundamental en la comercialización de los productos de la cervecera, quien inició la digitalización de operaciones, con el objetivo de agilizar el proceso de pedidos y ventas.
Otro caso es el de Pepsico, quien gracias a la implementación del software ERP de la compañía, logró dar valor agregado a su red de distribución. Compuesta en gran medida por pequeños concesionarios o emprendimientos familiares.
Quienes finalmente lograron digitalizarse, permitiendo registrar ventas, gestionar su stock y administrar por primera vez todos sus procesos a través de una aplicación, eliminando así el formato de papeleo informal.
“Hoy la industria está convencida que una vez que pasó este umbral del miedo a digitalizar, están haciendo las cosas de una manera distinta. Y ahí vemos una oportunidad inmensa para el mercado en Latinoamérica y México,” finaliza Horacio Rosentgberg.