Como parte del monitoreo realizado por la consultora, Kantar se encuestaron a ocho mil 500 hogares en territorio mexicano para conocer hasta qué punto volverían a la normalidad que solían tener, en específico cómo sería su acercamiento a los puntos de venta tras la finalización del confinamiento en donde las tienditas de la esquina, se perfilan como las ganadoras.
De acuerdo con Adrián Ávalos, gerente de estudios especiales de la división worldpanel de Kantar México, los encuestados manifestaron su preferencia de comprar lugares que brinden más confianza y seguridad. Esto se relaciona con el hecho de no exponerse para desplazarse lejos de sus casas, así como cuidar su salud y la de su familia, esto quiere decir que las tienditas de la esquina tienen el 56% de las preferencias de los mexicanos.
La segunda opción que más familias mexicanas mencionaron fue supermercados con 48%, ya que estos lugares han implementado medidas para cuidar la salud e integridad de los compradores. Esta tendencia se registra en hogares de nivel socioeconómico medio alto, principalmente en el norte del país.
En tercera posición se encuentran los mercados y tianguis, que ocupan un 35% de las preferencias, con mayor frecuencia en los hogares de nivel bajo, destacando Occidente y AMCM, de acuerdo con los resultados de la encuesta.
Por otro lado, las compras a domicilio por teléfono ocupan la cuarta posición con 31%, impulsadas por los hogares de nivel alto, principalmente en las regiones Noroeste y Sureste. En quinto lugar, se encuentran los centros comerciales con26%, resaltando en los hogares que se localizan en la región Centro.
En la sexta posición los hogares de nivel medio mencionaron que las tiendas de conveniencia con 23% y son la opción que elegirán a la hora de realizar compras. El comercio electrónico aparece en el séptimo puesto, ya que 22% de los encuestados hacen pedidos a domicilio a través de la página de internet, aquí resaltan las familias de nivel alto, principalmente en las regiones Noroeste y Noreste, comenta Adrián Ávalos, de Kantar México.
Las aplicaciones de delivery han jugado un papel importante a lo largo de esta cuarentena, no sólo en México, sino alrededor del mundo, se encontró que las compras a domicilio mediante aplicaciones ocupa un 20% en las preferencias de los niveles altos, en el norte del país. Le siguen las compras por catálogo a domicilio 15% principalmente en hogares de nivel medio bajo que se encuentran en las regiones Noreste, Centro y Sureste.
“En conclusión, observamos que los canales de cercanía como tienda de la esquina, mercados o tianguis, bodegas y mayoristas, serán utilizados, principalmente, por los hogares de nivel bajo, mientras que los de niveles altos, aprovecharán para hacer compras por medio de opciones más digitales. Será un buen momento para que las tiendas de la esquina vuelvan a ganar terreno” explica Adrián Ávalos.