El marketing está colmado de estereotipos, tomas calientes y clichés, algunos de los más perdurables en las dos primeras décadas de este siglo centradas en el post-1980 millennials, llegó como una de las nuevas generaciones, lo que irrumpiría completamente el negocio.
Así lo indica el informe We Need to Talk About Generations forma parte de un nuevo programa de investigación de Ipsos que tiene como objetivo contribuir a comprender mejor las diferentes generaciones y sea más claro acerca de la implicación para todos los involucrados en marketing o formulación de políticas.
Esta iniciativa consiste en revisar y explorar las fuentes de datos, mientras exploramos una serie de temas para ayudarnos hacer un mejor trabajo cuando se trata de análisis generacional, cimentándonos en lo cultural, contextual y realidades demográficas del día.
Bloques de construcción para el análisis de las generaciones
Ante una aparente diferencia entre cohortes generacionales, se tiende a considerar por qué este es el caso a través de tres efectos:
- Del ciclo de vida: orientaciones de las personas cambian a medida que envejecen, impulsados por las etapas de la vida o eventos. Por ejemplo, pueden viajar (a nivel nacional o internacional) para encontrar trabajo, antes de casarse y tener niños. Los ingresos de las personas aumentan a medida que obtienen mayores y (al menos en algunos países) tenderá a acumular ahorros.
- Período: Actitudes y comportamientos de todas las cohortes cambian de manera similar durante el mismo período. La respuesta a la pandemia podría entrar en esta categoría y presenta una rica veta para el análisis.
- Efectos de cohorte: Estos son quizás los más difíciles para los investigadores de identificar, pero también potencialmente el más impactante, ayudándonos a hacer un mejor trabajo en la predicción de cambios futuros.
El análisis generacional
La investigación rigurosa sobre este tema se basa en la disponibilidad de datos a largo plazo. Por ejemplo, la Generación Z. La evidencia requerida para probar muchas de las afirmaciones que se hacen sobre ellos a menudo simplemente no está disponible.
Pero el análisis generacional ciertamente vale la pena el esfuerzo. Donde se pueden ver las diferencias generacionales (y de hecho similitudes), ayudan a entender lo que está pasando ahora. Y también arrojan luz sobre cómo ocurre el cambio en una sociedad, desbloqueando la capacidad de planificar para el futuro.
Gran parte de la narrativa sobre las generaciones tiene sus raíces en análisis de los Estados Unidos, como lo atestiguan las etiquetas que están usando, quizás más notablemente los Baby Boomers.