La pandemia que ha provocado el Covid-19 ha cambiado el panorama de todo el planeta, y uno de los cambios más notorios han sido las formas de pago, ya que, para evitar el contagio y la propagación del virus, los pagos electrónicos han tenido gran aceptación en los consumidores.
Si bien, el uso del dinero en efectivo nunca desaparecerá (o por lo menos no por ahora) la pandemia podría provocar que su uso sea cada vez menor y así se impulsen tecnologías como las tarjetas contactless, que en México representan solo el 1% en el mercado, así como el uso de terminales que las soporten.
Países como Hungría retira diariamente miles de millones de forintos (la moneda húngara) de la circulación durante dos semanas, para luego "retenerlos" durante un período que se cree que coincide con el tiempo de supervivencia del virus.
De acuerdo con el informe elaborado por Payment Innovation Hub, el desarrollo tecnológico, las novedades normativas y las consecuencias de la pandemia están acelerando la transformación del sector y han impulsado el avance de los pagos digitales, que ya venían experimentando un crecimiento sostenido en los últimos años.
Evolución de las formas de pago en la pandemia
De este modo, desde el hub han realizado un análisis sobre el efecto de la pandemia en la experiencia de compra de los consumidores, con la eclosión del e-commerce o el incremento de los pagos contactless como algunas de las principales conclusiones:
- Crecimiento sostenido de los pagos digitales desde la anterior crisis. El e-commerce ha venido experimentado su propio crecimiento por la inversión de las compañías bajo la necesidad de estar presente en el canal digital, la popularización de los marketplace y la apuesta de las entidades financieras y de pagos por ofrecer la tecnología y las herramientas que garanticen el pago seguro en el comercio electrónico.
- El Covid-19 ha acelerado la adopción de la tecnología 'contactless' y la compra 'online'. La popularización de los pagos mediante contactless (según CaixaBank, solo durante el mes de abril de 2020 se registró un aumento del 15% en el uso de este tipo de tarjetas), que evitan el riesgo del contacto físico a través del uso de terminales de punto de venta (TPVs).
- La evolución tecnológica, palanca para la transformación del sector. La popularización de los smartphones y el desarrollo del contactless en los terminales TPVs ha permitido incorporar de forma masiva este método de pago. Asimismo, la tokenización y sistemas de encriptado han aportado seguridad y confidencialidad a las operaciones.
- El pago adquiere un valor único dentro de la experiencia de compra. La transformación de la industria de los pagos forma parte de la particular renovación del customer journey, también impulsada por el desarrollo del comercio electrónico y de un modelo de compras omnicanal, la globalización y la aplicación de nuevas tecnologías en los puntos de venta.
- La PSD2 y el 'sandbox' acelerarán la disrupción del sector. La nueva directiva PSD2 actualiza la norma de 2007 con el foco puesto en la protección del consumidor a través de nuevos requisitos de transparencia en la contratación, y el refuerzo de la seguridad en el mercado de los pagos online, mediante la introducción del sistema de ‘Autenticación Reforzada de Clientes’ o SCA (Strong Customer Authentication).
- Colaboración entre compañías tradicionales y nuevos jugadores. Nuevas empresas, desarrolladas bajo el modelo de startups y conocidas como fintech, cubren un segmento muy especializado e inabarcable para las grandes compañías. Las alianzas entre las organizaciones tradicionales y los nuevos actores, a partir de modelos de colaboración muy diversos, deben impulsar la innovación del sector y aprovechar las oportunidades para acelerar la eficiencia y dar respuesta a las nuevas exigencias de los consumidores.