Hoy en día son muchas las áreas que están en constante evolución debido a la tecnología, una de ellas es la industria de alimentos y bebidas. Los avances en materia de tecnología, que se cumplan en ella, permiten producir mejor y abastecer la demanda de los consumidores, a través de procesos digitalizados muchos más sostenibles seguros, rentables y eficientes.
La fuerza disruptiva de la tecnología está provocando que cada vez el ciclo de vida de las empresas sea de menos años. Datos de Standard & Poor's indican que en 1964 las empresas tenían un tiempo de vida de 33 años, en 2016 disminuyó a 24 años y se prevé que para 2027 sea de 12 años.
Disruptores de la industria de alimentos y bebidas
En el webinar “Tecnología adaptable para la industria alimentaria, ¿cómo aprovecharla y responder rápidamente a los cambios”, Gonzalo Vega, directivo de QAD, empresa proveedora de ERP adaptable en la nube, destaca que estamos inmersos en una rápida transformación de la industria de alimentos y bebidas, pues los disruptores están generando tendencia y el día de hoy son la nueva normalidad.
Los principales disruptores de la industria son:
- Mercados. Hay nuevos competidores, modelos de negocio y alternativas.
- Consumidor. Las preferencias en constante evolución e interés por comida y bebida saludable.
- Producto. Destaca la innovación, promociones, empaque y precio.
- Operaciones. La automatización, tecnologías digitales, eficiencia y gestión de calidad.
- Cadena de suministro. Visibilidad en tiempo real, agilidad y expectativas de entrega inmediata
Retos de la industria de alimentos y bebidas
- Responder a los cambiantes patrones de la demanda
- Desarrollar mejores condiciones de pronósticos
- Introducción más rápida de nuevos productos
- Manejo más efectivo del ciclo de vida de los productos
- Gestión efectiva de las actividades de promoción
- Mejorar la visibilidad de las promociones
- Reducir procesos manuales
- Mejorar la capacidad de reporteo y analíticos
- Cumplir los requerimientos de seguridad y calidad
- Mejorar la capacidad de seguimiento y rastreabilidad
- Implementar programas de entrenamientos activos
- Mejorar los procedimientos de inspección y pruebas
- Reducir el inventario en la cadena de suministro
- Mejorar sistemas de gestión de almacenes
- Racionalización de SKU´s de producto terminado
- Mejorar la administración de las restricciones de vida en anaqueles y caducidad
- Satisfacer la demanda de los anaqueles de forma consistente
- Mejorar las herramientas EDI para recibir datos del punto de venta
- Implementar procedimientos de SOP
- Mejorar los pronósticos a nivel SKU
¿Qué enfrentan los fabricantes ?
Actualmente, tenemos un mundo que atraviesa una crisis sin precedentes, hay dificultades para cumplir los planes y objetivos de las empresas y hoy en día muchos negocios están buscando su supervivencia. Esto son los puntos que interesan a la alta dirección de las compañías.
Aunque la industria de alimentos y bebidas no tuvo el mismo impacto que otras industrias por el Covid-19, sin embargo ha tenido fuertes afectaciones, se calcula que un promedio de 78 a 93% de las empresas han tenido impactos en sus finanzas, variaciones de la demanda, problemas de liquides y eso afecta a los proveedores de manera global.
Por esa razón, muchos fabricantes tuvieron que cambiar sus procesos de producción para cubrir necesidades inmediatas de sus productos, aunque fuera por corto tiempo, ya han estado retomando para implementar esquemas que les permitan seguir funcionando.
La misión de la industria de alimentos y bebidas es fabricar productos con calidad, respetando la integridad y las características que el cliente está buscando en los productos y en una entrega correcta.
Te puede interesar: La tecnología agiliza la importación de alimentos
Preocupaciones con el reinicio de la industria
Por otro lado, Gonzalo Vega, el Covid-19 puso de cabeza a la industria, y comenta que “algunas empresas han experimentado caídas catastróficas en sus ventas debido a la disminución del servicio de alimentos o el tipo de productos que entregan. Algunas tuvieron cierres totales y otras cierres parciales”. En ese sentido, Vega indica que el reinicio de las actividades en la industria genera las siguientes preocupaciones:
- Situación financiera y nivel de disrupción operacional
- Gestión del Covid-19 en las operaciones
- Riesgos relacionados con el reinicio y continuidad operacional
- Recuperar la estabilidad operacional
En un mundo cada vez más disruptivo y turbulento, los fabricantes se adaptan rápidamente al cambio e innovan para tener una ventaja competitiva. La única manera de que una compañía sobreviva es innovar y cambiar de modelo de negocio a un ritmo sin precedentes.
QAD ayuda a las empresas de alimentos y bebidas a responder y planear esas introducciones en el negocio superando los procesos tradicionales, a través del uso de soluciones rápidas, ágiles y efectivas, para enfrentar los desafíos del mañana.