Los negocios encargados de dar atención directa a su clientela, se esta viendo beneficiado por los canales de entrega a distancia o el e-commerce en temas como salud, educación, aptitud física y educación superior y las industrias híbridas por lo que estan en clara ventaja hacia la nueva normalidad.
En este sentido, las industrias híbridas, es decir, aquellas que combinan capacidades físicas y digitales, están alcanzando un crecimiento exponencial sobre todo en ventas minoristas, entrega de productos y alimentos, así como entretenimiento digital.
A medida que las personas se adapten a una nueva realidad de trabajo e interacción, será necesario generar conceptos innovadores y emergentes para crear experiencias digitales que se basen en la confianza digital.
Es por esto que es posible definir cuatro tendencias en materia digital que marcan la nueva normalidad en cuanto a e-commerce e interacción con el cliente, y que los negocios pueden aprovechar para construir ventajas competitivas a largo plazo.
- Crear nuevos espacios virtuales y aumentados: Las interacciones virtuales pueden sentirse incómodas e impersonales, es por ello por lo que las empresas siguen adaptando constantemente su modelo de entrega de servicios a distancia. Los nuevos espacios digitales y virtuales, así como el compromiso con el cliente y otros grupos de interés, seguirán impulsando la productividad mientras crean una experiencia más positiva.
- Reimaginar las interacciones humanas: Las interacciones con el mundo que nos rodea se han vuelto a codificar. Asistir a reuniones, a clases, realizar compras e incluso presenciar deportes profesionales hoy se hace a distancia. La tecnología facilita las interacciones con una menor dependencia del contacto físico para realizar el trabajo, comprar, intercambiar valor y obtener acceso a la información.
- Liberar la mentalidad “primero digital”: Innovación digital, experimentación, prototipos, desarrollo y operación de software unificados (DevOps), así como modelos de entrega ágiles se han convertido en la nueva expectativa del mercado, buscando reinventar o definirlo todo primero digitalmente.
- La resiliencia del futuro: Las cadenas de valor diversificadas, los modelos operativos y de entrega optimizados y ágiles, así como los nuevos compromisos e interacciones virtuales impulsados por tecnologías digitales y emergentes crean un nuevo nivel de capacidad de resiliencia y continuidad comercial.
A raíz del Covid-19 se ha materializado abruptamente un cambio en el consumo, el uso de la tecnología y los cambios en las compras de los consumidores de productos que aumenten el valor nutricional, así como el uso de canales online para evitar los contagios de este virus.