La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un factor disruptivo en la mayoría de las industrias, incluyendo la alimentaria. Esta tecnología ha transformado la forma en que se diseñan, producen, distribuyen y venden alimentos. Permitiendo a las empresas obtener beneficios en términos de eficiencia, calidad y seguridad.
Uno de los aspectos más definidos de su uso es que permite tomar decisiones mediante el aprendizaje automático y varios algoritmos. Los cuales son útiles para hacer predicciones, procesar información más rápido y aumentar la eficiencia en diferentes industrias por todo el mundo.
De acuerdo con el especialista de crecimiento empresarial, Camilo Montes, la inteligencia artificial puede mejorar la seguridad alimentaria al predecir y prevenir la contaminación de los alimentos. Un factor crucial en la actual lucha contra el hambre.
La industria de alimentos utiliza esta tecnología para optimizar la producción, la gestión en la cadena de suministro y la personalización de productos según las preferencias del consumidor.
Sin embargo, la IA también presenta desafíos en la producción de alimentos. Uno de ellos es la gestión de la propiedad intelectual y los retos éticos que pueden surgir con el uso de esta en la industria alimentaria. Por ejemplo, la privacidad de los datos y la posible discriminación en la selección de los
alimentos.
No dejes de ver: Implementan nuevos usos de inteligencia artificial en la industria de alimentos
Así es el uso de la inteligencia artificial en las empresas
Recientemente se lanzó el III Estudio de Salud digital de las Empresas, el cual destaca que solo el 15% de las empresas en España utiliza algún tipo de herramienta de inteligencia artificial en sus procesos comerciales.
El estudio señala que en compañías con 10 o más personas empleadas, la IA sirve de herramienta, para la automatización de flujos de trabajo y ayuda en la toma de decisiones. Y señala que actualmente cuatro de cada diez grandes empresas utiliza algún tipo de IA (41.2%). Mientras que en las empresas medianas el porcentaje es del 20% y entre las pequeñas empresas, del 9.4%.
Por otro lado, según el estudio, la formación digital se consolida como una herramienta recurrente para mantener a los equipos comerciales formados. Además, el 47% de las empresas encuestadas cuenta con una plataforma digital de e-learning para formar a su equipo comercial.
En sectores como el retail, según varias estadísticas, gracias a la implementación de sistemas de IA se ha llegado a reducir la carga de trabajo hasta en un 30%”, finaliza Fede Martrat, socio fundador y CEO de ActitudPro.