El coaching es una herramienta clave para crear nuevas perspectivas que permitan a los líderes de las pymes gestionar de forma más efectiva el cambio.
Todo en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a encontrar oportunidades, posibilidades y soluciones para maximizar su potencial y crear una cultura organizacional resiliente que crece con el cambio.
La gestión del cambio es una variable permanente en el mundo organizacional y empresarial.
De acuerdo con el artículo “Coaching for Change” de Richard E. Boyatzis, Melvin Smith y Ellen Van Oosten, el coaching es un gran aliado en el proceso de transformación por sus contribuciones:
- Un buen coach hará preguntas exploratorias y abiertas y escuchará con atención y preocupación genuinas.
- La idea es hacer que las personas que reciben el coaching visualicen quiénes desean ser y qué desean hacer, identificar las fortalezas que les ayudarán a hacerlo, establecer una agenda de aprendizaje, y luego experimentar y practicar nuevos comportamientos y roles.
Aspectos para enfrentar cambios en las empresas, según el coaching
- Definir el punto de partida. Hacer preguntas con respecto a diversos cambios a los que se está enfrentando actualmente la compañía, ayuda a darse cuenta de dónde se encuentran.
- Elevar el nivel de consciencia. El análisis que obtenido de las preguntas previamente realizadas permitirá elevar el nivel de autoconciencia y entender cómo se enfrentan los cambios. La mentalidad y creencias de cada uno de los líderes puede favorecer, limitar o bloquear el comportamiento para enfrentar los cambios.
- Identificar los recursos internos. Es importante conocer bien e identificar los recursos con los que se cuentan, puesto que se convierte en un elemento poderoso para gestionar los cambios y la adversidad. Evaluar qué se necesita, quién cuenta con las capacidades o habilidades para lograr el objetivo son algunos de los puntos que se deben de considerar.
- Reencuadrar las situaciones. Otra forma en la que se puede fortalecer la capacidad de gestionar el cambio y las situaciones adversas en las empresa es re-encuadrando esos hechos y experiencias desfavorables, para buscar abordajes desde diferentes perspectivas, y centrarnos en aquel que nos resulte más útil.
“Aquí es donde aparece el factor diferenciador, el coaching te regala esa posibilidad de abrirte a las posibilidades, ampliar tus perspectivas y crecer acompañado de un coach es una de las mejores inversiones”, finaliza el coach Roberto Brenes.
Continúa leyendo: Integración de equipos de alto desempeño para fortalecer la industria alimentaria