El comercio minorista está experimentando una importante transformación a medida que la inteligencia artificial (IA) es más utilizada con el objetivo de mejorar la experiencia de compra.
La transformación digital en el comercio minorista se trata de más que solo conectar las cosas. Es convertir los datos en información que sirve de base para las acciones que generan mejores resultados empresariales.
La inteligencia artificial es una herramienta valiosa para ayudar al comercio minorista a crear operaciones más rentables. Utilizando la tecnología de la IA y los análisis basados en datos se pueden lograr objetivos como:
- optimizar los procesos
- reducir costos
- eficiencia operativa óptima
- mejorar la experiencia del cliente
La inteligencia artificial, una oportunidad para el retail
En el marco del Retail Day, evento realizado por Deloitte y GS1 México, Miguel A. Millán, Socio Director General Marketplace México-Centroamérica en Deloitte Spanish Latin America, reconoce la importancia de analizar cómo la inteligencia artificial está reestructurando los modelos de negocios en el retail.
“Podríamos esperar que en dos grandes temas se vea el impacto de la inteligencia artificial hacia el futuro. Primeramente, en la eficiencia operativa, y segundo, en la mejora de la experiencia del cliente”, indica.
Los especialistas que participaron en este encuentro coinciden en que esta tecnología le ofrece importantes ventajas a este sector.
Ejemplo de ello es que permite aumentar la velocidad de tiempos en el mercado e incrementar la personalización de la oferta a los consumidores debido a la posibilidad de analizar gran cantidad de datos en tiempo real.
Por otro lado, señalan la importancia de tener objetivos claros en el uso inteligencia artificial dentro del retail y poder hacer medibles los resultados que arroja su implementación. Como en volumen de ventas o el nivel de rapidez en la de toma de decisiones.
La IA fortalece el desarrollo del sector
Los expertos en el sector subrayan la importancia de que microempresarios y comercios pequeños accedan a herramientas digitales y a productos bancarios para volverse más atractivos frente a las tiendas de conveniencia. Lo cual les permitirá tener datos específicos que ayuden satisfacer las necesidades de los consumidores.
Con la implementación de la inteligencia artificial en el retail es fundamental que las empresas del sector sean conscientes de las ventajas que ofrece el aprovechamiento de esta tecnología.
"La inteligencia artificial no viene para reemplazarnos, sino para potenciar nuestras capacidades al realizar tareas repetitivas y tediosas de la manera más eficiente”, concluye Juan Carlos Molina, Director General de GS1 México.
Te recomendamos: Así influye la inteligencia artificial en las estrategias de marketing