Las empresas deben reaccionar a los
nuevos hábitos que los ciudadanos han adquirido por el confinamiento, como el gusto por la comida casera.
Las personas han comenzado a hornear, principalmente pan de plátano, la harina es uno de esos productos que desaparece rápidamente de los estantes de cualquier supermercado. La búsqueda de alimentos probióticos ha aumentado así como el consumo de vitamina C, en específico la naranja.
“En todo el mundo, las empresas nos han contactado para preguntarnos en qué deberían estar pensando, cuáles son los cambios en los que deberían enfocarse y qué podría significar para sus estrategiasde marketing", dice Julian Mellentin, experto en la industria alimentaria y director de consultoría New Nutrition Business.
• ¿Habrá menos marcas y menos nuevas empresas?
• ¿Qué pasará con las grandes tendencias de consumo?
• ¿Lo local se volverá más importante?
• ¿Volverá el empaquetado?
• ¿Hay un lugar para la indulgencia?
• ¿Dominará la inmunidad y la innovación?
Recientemente, las búsquedas en google sobre "refuerzo de inmunidad" y "alimentos de inmunidad", han ido en aumento. Este tipo de búsquedas siempre tuvieron una tendencia plana y muchas veces por debajo de las búsquedas de salud digestiva.
A lo largo de esta pandemia, entre alimentos e ingredientes habrá ganadores y perdedores. "A corto plazo, entre 12 y 18 meses, los mayores ganadores probablemente sean los ingredientes que apoyan el microbioma, y en particular los probióticos", dice Mellentin.
Los desarrolladores de productos necesitan monitorear las soluciones que se proponen en redes sociales. Los influencers a menudo suelen ser determinantes en las tendencias de consumo, tan es así que la baya de sauco ha tenido un aumento del 137% en las búsquedas de Google.
Sin embargo, el informe de Mellentin no pretende predecir exactamente qué va a suceder o qué deben hacer las empresas, ya que la pandemia global se transforma en una crisis económica, nadie puede pronosticar el futuro con certeza. Su propósito es:
• Establecer cuáles serán los impactos más probables en la estrategia
• Permitir a las empresas pensar de manera estructurada sobre lo que podría cambiar para su negocio y cómo debería evolucionar su estrategia para responder a los cambios.