De acuerdo con el Global Consumer de Mintel, los consumidores en México actualmente tienen una situación económica saludable, por ello, le resulta importante identificar cómo lo hace sentir un producto alimenticio.
Actualmente tenemos una economía de reloj de arena: algunos consumidores buscan darse más gustos y tienden a la indulgencia. Mientras otros esperan reducir sus gastos y ajustarse de manera más minuciosa al presupuesto.
En el marco de la ponencia “El potencial de innovar para las marcas en México en la economía de reloj de arena”, Graciana Méndez, Senior Regional Insights Analys de Mintel, señala que a los consumidores se les debe responder atendiendo sus demandas con una experiencia más premium.
Sin embargo, también está la otra parte, los consumidores con una situación económica más “apretada”. Razón por la cual se debe ayudar al consumidor a que tome mejores decisiones de compra.
La especialista indicó que los consumidores valoran estos tres aspectos:
• Beneficios a la salud
• Sistema inmune
• Ingredientes naturales
Continúa leyendo: Este es el interés de los consumidores mexicanos por productos sustentables
Las demandas de los consumidores mexicanos
Según el mencionado estudio, las frutas y verduras son esenciales para los consumidores en México y otros países de Latam. El principal factor de esa compra es la saciedad. Sin embargo, ofrecer frutas y verduras a un precio competitivo es un reto.
Otras categorías de alimentos y bebidas de ata demanda son lácteos, que se posicionan como un alimento accesible y con una nutrición muy importantes.
La directiva de Mintel destaca que las marcas propias se están reinventando y ya no son exclusivas de los consumidores de ingresos bajos, como lo era en el pasado.
Como una estrategia para gastar menos en alimentos y bebidas los consumidores esperan ofertas o está dispuesto a buscar en diversas tiendas para hacer su compra; además de que muestra disposición a dejar de comer fuera de casa.
Desafío para las marcas
Otra necesidad del consumidor es la transparencia, por ello, hay marcas que están utilizando la Inteligencia Artificial en productos con fechas cercanas a su vencimiento. Y así ponerlos en descuento para venderlos pronto y evitar el desperdicio de alimentos.
Las experiencias indulgentes son un reto para las marcas, pues en 2019 el 25% de los consumidores tenían experiencias premium.
En 2023, el objetivo es encantar al consumidor a comprar o tener este tipo de experiencias. Además, Graciana Méndez, destacó que este año el color rosa fue primordial en los productos premium.
Finalmente, la analista de Mintel insiste que el triple desafío de las marcas este año es lograr productos saludables, sostenibles y costeables para los consumidores, quienes están muy desafiados por las finanzas internacionales.