Un reciente estudio de BBVA Research indica que la tarjeta de crédito se colocó como el medio de pago más usado para comprar alimentos durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus. El informe refleja que el crecimiento interanual de este medio de pago fue superior a los registrados por el resto de sectores.
El gasto medio semanal con tarjeta en alimentos y bebidas entre la primera quincena de marzo y los primeros días de junio, fue cercano a un 50% superior al mismo periodo de 2019, con picos que rondaron el 100% con el inicio del estado de alarma y principios de abril.
El peso de la alimentación en el gasto con tarjeta se triplicó desde la declaración del estado de alarma hasta representar la mitad del consumo presencial. Caso contrario, es el de negocios de moda, bares y restaurantes, transporte y viajes que perdieron relevancia respecto al mismo periodo del año pasado.
En lo referido al consumo total presencial y online con tarjeta, la alimentación concentra algo más del 40% del mismo, muy por delante de su inmediato perseguidor -otros servicios-, cuyo peso ronda el 15%.
Por otra parte, otras industrias como equipamiento del hogar, salud, libros y prensa, y grandes superficies están acortando las distancias con la alimentación, cuyo crecimiento interanual sigue siendo el mayor, cercano al 50%. En el caso de la demanda de ocio y la relacionada con desplazamientos muestran débiles signos de mejora en las últimas semanas.
Te puede interesar: Tendencias y hábitos de consumo después del Covid-19