Ante la pandemia por coronavirus, CEO´s de las empresas de alimentos y bebidas identifican el riesgo de la gestión del talento como uno de los desafíos más importantes para el crecimiento.
De acuerdo con el estudio 2020 Global CEO Outlook. Edición especial COVID-19, elaborado por KPMG, las empresas examinan sus contribuciones a la sociedad y el sentido de propósito de sus empresas. Este es el primer estudio en su categoría diseñado para medir cómo han cambiado las prioridades e inquietudes de los CEO´s a lo largo de la pandemia.
El estudio señala cómo han cambiado radicalmente las prioridades organizacionales desde que comenzó el 2020, y muestra cómo se aceleraron las tendencias actuales, principalmente en cuanto a asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), así como la flexibilidad laboral y la transformación digital.
En los últimos seis meses, el cambio de prioridades en los CEO´s marca un indicio de que las organizaciones aumentaron la velocidad para afrontar los desafíos de la pandemia.
En un ambiente de incertidumbre, los CEO´s en todo el mundo buscan nuevas formas de trabajar y resolver problemas inéditos, concentrándose en la continuidad del negocio y el crecimiento a futuro de sus empresas.
Inquietudes de los CEO´S
En México, el talento se ubicó como el segundo riesgo más importante junto con la cadena de suministro y el regreso al territorialismo. La tecnología disruptiva o emergente es considerada como el riesgo número uno por los CEO´s del país.
El estudio destaca que los directores generales han priorizado los riesgos de capital humano y operativos derivados de la pandemia. Aun cuando los desafíos geopolíticos, económicos y regulatorios siguen existiendo, los CEO´s reconocen que perder talento clave o lograr motivar a personas especializadas impacta profundamente los resultados y el desempeño de las empresas a largo plazo.
Los asuntos corporativos son una prioridad en la agenda de los CEO´s, pues el 76% ya se centran en el componente social. Sin embargo, existen numerosos riesgos relacionados con el cambio climático; en este sentido, el 50% de CEO´s reconocen que gestionar este tema será un elemento fundamental para conservar su puesto en los próximos cinco años.
Te puede interesar: Supervivencia empresarial: ¿cómo lograrlo frente al Covid-19?