El metaretail será la combinación de la tienda física de retail con el e-commerce.
- Esta unión podrá crear inmensas posibilidades y oportunidades tanto para las marcas como para las tiendas.
Sin embargo, esta nueva combinación conllevará distintos retos que se deberán adoptar para no morir en el intento.
De acuerdo con Oscar Macías, director de Bussiness Development en Teamcore Solutions todo nació en 1990, cuando surgió la primera evolución de la tecnología que fue cuando el uso de la PC tenía mayor relevancia y se interactuaba enviando mensajes. Luego llegó el iPhone que indujo a la sociedad al mundo digital.
Posteriormente viene una tercera evolución que sería el metaverso, porque no solo interactuamos con la tecnología, sino que estamos inmersos con ella y allí es donde se presentan las oportunidades que se van a registrar para el mundo del retail”, continuó Macías.
Te puede interesar: El metaverso: ¿cómo surgió y cuáles son sus beneficios para cualquier negocio?
Oportunidades para el retail y los bienes de consumo de rápido movimiento (CPG)
Tanto los CPGs como retailers van a poder generar una gran cantidad de touchpoints con sus clientes, podrán generar un mayor engagement, más lealtad, pero lo más grande será la experiencia de compra, la cual llegará a unos niveles que no hemos tenido antes, ya que vamos a tener un conocimiento enorme de los hábitos de consumo del comprador.
No solo vamos a poder conocer qué compra, cuáles son sus gustos por cada una de las categorías, sino que vamos a conocer a qué precio lo compra, cuándo consume, qué días y va más allá, porque puedes conocer qué emociones tiene el consumidor cuando comprar un producto, cuando consume un producto”, indicó Macias.
Toda esta información es importante y va a estar dentro del metaverso, pero a la vez genera un poco de miedo porque costará entender hasta dónde deberíamos llegar con este conocimiento de del metaverso.
Pero lo que sí es un hecho es que toda esta información que se está recopilando en el mundo del metaverso ayudará a mejorar la experiencia de compra.
Compra real vs virtual
La experiencia de compra será la medida para cada consumidor, por ello, cada tienda tendrá que ser especializada.
Por ejemplo, cuando se asiste un concierto en el mundo real, se compra un boleto para fila 1, para la fila 50 o para la fila 100, pero en el metaverso todas las filas pueden ser la fila 1 y esa es una de las grandes ventajas que trae el metaverso.
Si bien se podrá caminar por los pasillos, recorrer los anaqueles de un retail como se haría en el mundo físico, lo interesante serán todas las exhibiciones adicionales, alrededor de la tienda, que van a ser totalmente enfocadas para ese consumidor.
Entonces toda esta experiencia de comprar va a ser totalmente targeterizada y para el consumidor va a ser increíble porque vas a encontrar lo que estás buscando e incluso lo que no sabías que estabas buscando”, concluyó Oscar Macías.
Te puede interesar: Metaverso, clave en la estrategia omnicanal del retail