México. - De acuerdo con la tercera edición del reporte Winning Omnichannel Latam 2022 hecho por Kantar, las nuevas dinámicas de compra del shopper se remarcaron en 2021. Y es que los canales y compradores tuvieron su proceso de reinvención buscando adaptarse a las nuevas formas de consumo, así como a los nuevos canales de compra del retail.
Sabemos que el consumo de productos masivos para el hogar se concentra en los canales convencionales, por ejemplo, los Hiper y Supermercados con el 61%, mientras que el 39% lo tienen los no convencionales para las compras de producto masivo al hogar, como Farmacias, Tiendas de Conveniencia”, explicó Lenita Vargas, Latam Retail & Shopper director de la división Worldpanel de Kantar.
Dentro de este reporte se realizó un estudio especial de segmentación para conocer el perfil del consumidor latinoamericano el cual se dividió en 3 grupos de acuerdo con el número de canales visitados, uno de estos es el Shopper Experimentado el cual compra en 8 o más establecimientos durante el año.
Te puede interesar: Así podría mitigar el efecto de la inflación el sector del retail
La recuperación del sector del retail
En los últimos 12 meses, tres desarrollos importantes han llevado a la remodelación del retail en América Latina: el primero tiene que ver con la transformación y digitalización de canales, ya que, a finales de 2021, más formatos se vieron obligados a adaptarse a los hábitos y rutinas cambiantes del comprador omnicanal, lo que a su vez llevó a un rápido cambio en el ritmo de desarrollo de canales en la región Latam.
El segundo se enfoca a la relación calidad-precio, proximidad y especialización, también con la contribución de la compra online. En 2021, el canal Mayorista alcanzó su pico de penetración, superando a la mitad de la población latinoamericana, mientras que Super e Hipermercados, así como los Tradicionales continuaron perdiendo terreno. Esta pérdida fue absorbida por el desarrollo acelerado de canales no convencionales, que experimentaron un fuerte crecimiento en este nuevo entorno.
Por lo anterior, no se puede dejar de lado la transformación y digitalización de los canales. “En 2021, más hogares compraron en línea productos de FMCG, por ejemplo, en Argentina (39%), seguido de Chile (38%) y Bolivia (35%). Además, surgen nuevos conceptos que marcarán la pauta para los próximos años".
El e-commerce en México
En México, la penetración del e-commerce en FMCG durante el primer trimestre de este año llega a 8.9%, ganando 2.1 puntos porcentuales (pp) versus el mismo periodo de 2021. Esta es una tendencia al alza que se mantiene mes a mes, llegando cada vez a más compradores, los cuales destinan un gasto medio de $720 pesos, es decir 9.1% más que el año anterior.
Cabe mencionar que el desembolso sí incrementa, las unidades por acto de compra disminuyeron un 6.1% cerrando la tenencia con 8.6 artículos, pero con precios medios más altos (11.2% vs AA), lo que provoca que el ticket promedio sea mayor en un 4% en comparación con el año pasado.
“El creciente número de diferentes accesos de venta digitales ha llevado a los compradores a tener una mayor exposición a las marcas de FMCG, acercándolos a ellos. Esto ha ayudado a acelerar el crecimiento del producto y ha fortalecido la tendencia de O2O: el crecimiento de la categoría Online fue 10 veces mayor que Offline, por lo que comprender el viaje del comprador digital se ha vuelto más relevante que nunca”, finalizó la directiva de Kantar.
Te puede interesar: Las tendencias del futuro en consumo y retail