En los últimos dos años, el perfil del consumidor digital ha cambiado bastante. El confinamiento influyó en que el consumidor haya cambiado sus prioridades y su forma de consumir.
Antes de marzo de 2020, el perfil del consumidor digital era el de una persona entre los 30 y 45 años principalmente, y perteneciente a la generación denominada millennial. Además, su proceso de compra se caracterizaba por hacer un rastreo previo en su teléfono móvil y acabar el proceso de compra con el ordenador.
La pandemia llegó y consigo el cambio definitivo del modelo de compra. El e-commerce era un modelo en auge hasta que el Covid lo consolidó definitivamente.
Te puede interesar: Estos son los desafíos en los hábitos de consumo para 2022
Características del consumidor digital post- Covid
El hecho de estar “encerrado en casa” hizo que la mayoría de la población cambiase su forma de consumir, por lo que el comprador online se caracteriza por los siguientes rasgos:
- El rango de edad de los usuarios que realizan compras por internet se ha ampliado considerablemente. A los consumidores de entre 30 y 45 años, se le han sumado las generaciones X (nacidos entre 1965 y 1982) y Z (nacidos entre 1996 y 2012). La tendencia actual de estos grupos, además de consumir más en internet, es la de hacerlo en comercios locales, aspecto que, seguramente, se haya visto estimulado por la crisis sanitaria, económica y de distribución generada por la pandemia.
- El smartphone se ha convertido en el dispositivo por excelencia de todo el proceso de compra. El consumidor digital confía plenamente en el móvil para realizar sus compras online. Uno de los usos que más se le atribuye a este dispositivo es el de investigar y comparar, y para eso las redes sociales son herramientas esenciales para las marcas.
- La demanda por parte del consumidor digital es mayor y la oferta más homogénea, es decir, el volumen de compra aumenta entre productos que cada vez se parecen más. Por eso, el público empieza a decantarse por comprar en base a las experiencias que les aportan las marcas, que tratan de llegar al Top of Mind o Top of Heart a través de campañas personalizadas y dirigidas a su público objetivo.
Te puede interesar: Cuatro estrategias para poner en marcha la transformación digital