Durante la pandemia del coronavirus, la industria de bebidas continua su buen desarrollo, así se manifestó en el webinar “Resolviendo tus retos con los expertos-Bebidas” organizado por Ingredion. Además en este espacio destacaron las tendencias, el comportamiento, hábitos y preferencias del consumidor de bebidas.
Para Rafael Pichardo, Market Segment Lead en Ingredion México, a pesar del coronavirus muchas de las tendencias en bebidas seguirán vigentes e incluso serán más relevantes. “El consumidor de bebidas buscará con mayor frecuencia productos que aporten beneficios a su salud, no dejando de lado las innovaciones disruptivas como podría ser una bebida carbonatada sabor yogur o la hibridación entre té, café, jugos, etcétera”, señala.
Otra tendencia que seguirá en aumento es la creación artesanal de productos, al permanecer más tiempo en sus casas, los consumidores tienen más tiempo de experimentar y en algunos casos mejorar y hacer productos más premium.
Algunas de las bebidas que están en tendencia son el cannabidiol (CBD) aunque en México no aplica, el kombucha, y en general lo indulgente con lo saludable que pueda a portar una bebida.
Las bebidas alcohólicas van alineadas con las soft drinks, resalta la parte saludable de las bebidas y se encuentran cada vez más productos con bajo o sin contendí o alcohólico que en sí mimetizan los cócteles que ya conocemos.
El ejecutivo dijo que al ser un segmento más premium se da más importancia a la imagen jugando con los colores y sabores novedosos para crear una versión más instagrameable de los productos que como se puede ver son coloridos, elegantes y con referencias a series famosos y utilizando ingredientes en tendencia como lo es el cannabidiol (CBD).
Te puede interesar: 8 cambios en el comportamiento del consumidor
Impacto del coronavirus en la industria de bebidas
Tanto las bebidas alcohólicas como los soft drinks se han visto impactadas negativamente durante los meses de la contingencia, mucho de esto viene de la mano de la caída de las ventas que se realizan en bares, restaurantes, hoteles y más.
Sin embargo, no todas las categorías y subcategorías resultaron afectadas, al inicio de la pandemia las bebidas en polvo se beneficiaron probablemente porque los consumidores querían reservar productos suficientes para sobrevivir en su casa.
En este sentido, los jugos vegetales han ido en aumento por su percepción saludable, de ahí, el resto de las categorías se vieron muy afectados, principalmente las bebidas deportivas y energizantes, pues han dejado de ser necesarias en la vida dentro de casa porque no hay gimnasios abiertos.
En cuanto a las bebidas alcohólicas, Pichardo señala que si el gobierno hubiera permitido mantener las operaciones cerveceras no se hubieran vista tan afectadas sus ventas, sin embargo, las bebidas RTD (listas para consumir) repuntaron muchísimo en el tiempo que no hubo cervezas. “Aquí se confirma que dentro o fuera de casa, la cerveza o las RTD son bebidas que los mexicanos no dejan de tomar”, enfatiza.
Durante la cuarentena, el cambio de hábitos en los consumidores inició al estar en casa, se tiene más tiempo que permite que cocinen y el 64% de los mexicanos lo están haciendo en mayor medida buscando comer más saludable y consumir productos que le den un beneficio directo en términos de inmunidad sin dejar de lado la satisfacción emocional de indulgencia.
Te puede interesar: Conoce a una de las empresas más éticas del 2020