En el webinar Perspectivas sobre los cambios en los hábitos del consumidor durante la contingencia, Erick Calvillo, Socio líder de la industria de consumo de Deloitte México, señaló cómo ha sido el comportamiento del consumidor durante la pandemia.
El Deloitte Global State of the Consumer Tracke es una herramienta que permite conocer nueva información del consumidor y tendencias emergentes. Los datos se pueden filtrar por país, quincena y por edad. A través de encuestas examinan el cambio del comportamiento del consumidor a medida que avanza la contingencia por Covid-19 y su impacto en la economía global.
Por medio de encuestas quincenales en 18 países, Deloitte busca proporcionar información oportuna sobre el comportamiento del consumidor, ya que analiza su estado de ánimo, su intención de compra y su incursión en el comercio electrónico.
Según la última encuesta, el 64% de los mexicanos dice tener miedo de perder su trabajo; 56% está preocupado por hacer pagos futuros, puede ser la renta o las tarjetas de crédito, y, 54% está retrasando compras grandes como electrodomésticos.
Para Daniel Zaga, Analista Económico de Deloitte, lo anterior podría tener relación con una proyección reciente del Banco de México (Banxico), según la cual se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional descenderá 8.8% para finales de año, mientras que estarían en riesgo de desaparecer hasta un millón 400 mil empleos.
Te puede interesar: 8 cambios en el comportamiento del consumidor
Cambios generados por la emergencia sanitaria
Se ha observado un alto nivel de preocupación por la salud, mientras que la preocupación financiera ha descendido respecto a la encuesta anterior. Además, el sentimiento de comodidad al salir a un restaurante, tiendas o eventos va en aumento, lo que confirma que los consumidores están atreviéndose a salir más, buscando entretenimiento y distracción a pesar de sus preocupaciones sanitarias.
Caso contrario es el sentimiento de comodidad al regresar a sus centros de trabajo, el cual disminuyó probablemente influenciado por el concepto de nueva normalidad, pues muchos mexicanos han tenido dificultad en trasladarse a sus lugares de trabajo, al interactuar con otras personas en la oficina y al tener que consumir alimentos fuera de casa.
Nuevos tipos de consumidores
Erik Calvillo señaló que la última encuesta revela que los consumidores muestran una mayor intención de gasto neto en productos comestibles y artículos para el hogar. Y dio cuenta del surgimiento de nuevos tipos de consumidores:
- Acaparadores: Son los que planean abastecer su hogar con más de lo que necesitan de manera inmediata, tendencia que va a la alta.
- Buscadores de ofertas: Este tipo de consumidores aprovechan las ofertas de productos no esenciales y lo compran al momento, esta tendencia se encuentra a la baja.
- Consumidores socialmente responsables: Compran productos de las marcas que han respondido bien a la crisis. Además planean productos locales y están dispuestos a pagar más por éstos.
- Buscadores de conveniencia: Son los que están de acuerdo con pagar más de acuerdo a su conveniencia.
Te puede interesar: El comportamiento del consumidor en tiempos de Covid-19