De acuerdo con Kantar Worldpanel, el e-commerce es el canal más fortalecido por la pandemia, gracias a la aceleración en la tendencia de las compras digitales, que han ganado nuevos compradores. En ese sentido, los shoppers empiezan a aumentar lo que apartan de su gasto para este canal.
Por mencionar un ejemplo, está el caso de los compradores argentinos, quienes destinaron 31% de su gasto durante mayo al comercio digital, siendo que en el trimestre de marzo a mayo del año pasado solo era de un 8%, lo cual refleja que se está ganando cierta fidelidad al e-commerce.
En el desarrollo del comercio electrónico se ha visto una evolución que ocurre mes a mes en la región, y son principalmente las grandes ciudades que impulsan la tendencia hoy. En el caso de Brasil, el comercio electrónico alcanza una penetración 8.8% en el año móvil a junio de este año y si se observa a detalle, en la ciudad de São Paulo es de 17%, o sea dos veces más que el promedio del país.
Cuatro tendencias del crecimiento del e-commerce
- Almacenamiento antes de la cuarentena. Al inicio era inevitable llevar los carritos llenos con artículos adicionales a lo normal debido a las restricciones de circulación y posible aislamiento. En América Latina, después del almacenamiento, la frecuencia disminuyó y las compras fueron mayores, aumentando la importancia de las misiones de abastecimiento.
- Consumo fuera del hogar se transfiere a dentro de casa. Bares, comida rápida cadenas y restaurantes fueron los canales más impactados, reflejándose directamente en el rendimiento de alimentos listos para el consumo y cerveza. En Brasil, la mayor retracción ocurrió en la última semana de marzo. Almuerzo y bocadillos de la tarde fueron los principales momentos de consumo que contribuyeron negativamente, lo que se reflejó en un aumento de + 27% de nuevas ocasiones en el hogar para alimentos y bebidas
- Nuevas ocasiones fuera de los momentos centrales. Con la mayoría de las personas trabajando desde casa y niños fuera de la escuela, se observó un aumento de momentos de alimentación dentro del hogar. En México, se generaron 8.1% más de ocasiones para comer, principalmente debido a que las personas pican entre las comidas principales, ya que anhelan momentos de placer y "estimulantes" a lo largo del día; estas ocasiones aumentaron en un 3%.
- Mayor atención a la salud y la higiene. El flujo constante de consejos establecidos por las autoridades sanitarias durante la pandemia ha provocado un aumento en las ventas de productos relacionados con la higiene y la salud.
Te puede interesar: Anaquel digital, la nueva herramienta del consumidor