La industria de alimentaria y de bebidas está experimentando un cambio dinámico en sus estructuras de mercado y la digitalización ofrece la oportunidad de superar esta transformación y al mismo tiempo desarrollar soluciones para los retos del futuro.
Actualmente, la industria alimentaria se encuentra en una fase de optimización digital. Las empresas encuestadas por CSB-System AG deben enfrentarse a la digitalización en soluciones individuales y aisladas principalmente para continuar con modelos de negocio probados.
Las tecnologías digitales se utilizan sobre todo para flexibilizar la organización, optimizar los procesos de gestión y mejorar los procesos en producción y logística. Una transformación digital, en la que se ofrecen nuevos procesos, productos y servicios o se implementan nuevos modelos de negocio, es poco frecuente. Queda por ver si el desarrollo es tan disruptivo como en otros sectores.
La falta de conocimientos frena el cambio
La falta de competencias y las estructuras ineficientes dentro de la organización dificultan el proceso de digitalización. Con frecuencia, la falta de conocimientos especializados sobre cómo utilizar correctamente las nuevas tecnologías y la necesidad de desarrollar las competencias digitales de los empleados están resultando ser obstáculos especialmente importantes.
Sin embargo, a medida que maduran las tecnologías existentes, el sistema ERP (Enterprise Resource Planning) destaca como el sistema central de la infraestructura digital. Sin embargo, el potencial del software empresarial está lejos de agotarse. Por ejemplo, más de dos tercios de las empresas siguen utilizando papel cuando trabajan con su sistema ERP.
Estrategias para un cambio global
La industria de alimentos y bebidas está en el centro de atención hoy en día cuando se habla de nuestro futuro. Por un lado, los fabricantes de alimentos tienen una gran influencia en cómo viviremos mañana.
Por otro lado, la digitalización abre oportunidades completamente nuevas en el sector. Y eso también es urgentemente necesario, porque la elevada complejidad de las redes de suministro, la fuerte presión de la competencia y de los precios, la regulación cada vez más estricta y los mercados impredecibles exigen nuevos enfoques para aumentar la eficiencia y la calidad.
Perspectivas de la digitalización
La digitalización sigue ofreciendo muchas oportunidades para la conexión de red de ámbitos especializados, sin embargo, el 43% de las empresas no utiliza ninguna herramienta. En cambio, muchos trabajan con soluciones aisladas o en proyectos individuales y aislados. Asimismo, la investigación y el desarrollo, y por tanto el tema de la innovación, desempeñan un papel claramente subordinado.
Por tanto, la transformación digital está aún al comienzo en muchas empresas del sector. Lo que llama la atención del uso planificado o real de las nuevas tecnologías es:
- Los sistemas ERP, las soluciones en la nube y el mantenimiento preventivo presentan un elevado grado de madurez dentro de la industria alimentaria. La robótica también está ganando importancia.
- La Inteligencia Artificial (IA) así como Internet de las Cosas (IoT) son actualmente las áreas de mayor interés. Sin embargo, estos siguen desempeñando un papel muy poco importante en la planificación e implantación de las iniciativas digitales.
- La cadena de bloques es obviamente irrelevante para las empresas encuestadas – aunque ésta ofrece un gran potencial de mejora en cuestiones de calidad y sostenibilidad (transparencia y trazabilidad).
Te puede interesar: El papel de la digitalización en la industria alimentaria