El modelo direct-to-consumer, conocido como D2C, es aquel en el cual los productores comercializan su productos de manera directa a los clientes, sin la necesidad de un intermediario, ya sea a través de un vendedor, un sitio web propio o un punto de venta también propio.
Los consumidores están mejor informados y, dado que están atravesando un momento de crisis, prestan más atención a qué marcas eligen. Las empresas necesitan ser conscientes de qué es lo que ofrecen y de la experiencia que entregan a sus clientes.
Las decisiones que tomen ahora pueden significar que, a largo plazo, tengan ganancias o pierdan un espacio importante. En tiempos de Covid-19, la nueva batalla para las empresas es coronarse como la marca preferida de los consumidores.
En tiempos de incertidumbre, los consumidores tienden a buscar la comodidad de las marcas que perciben como más confiables. Con el riesgo de una segunda ola de infecciones por Covid-19 y más bloqueos, es probable que avanzar hacia las ventas en línea y la entrega a domicilio ayude a las marcas a llegar a un grupo de consumidores más amplio, así como a mantener su base de consumidores más leal.
El D2C de Nestlé
Según la firma de datos y análisis GlobalData, la estrategia de ventas D2C de Nestlé podría aumentar la lealtad de los clientes después de Covid-19. La estrategia de ventas directas al consumidor de Nestlé, repesenta una oportunidad para que la marca se beneficie del bloqueo y evite futuras interrupciones del mercado.
De esta manera, la compañía venderá sus productos sin la influencia de las relaciones con los minoristas. Si la mudanza es exitosa, otras marcas también pueden hacer lo mismo, ya que proporcionar conveniencia durante la pandemia podría aumentar la lealtad del cliente, ayudando a retener a esos compradores en un futuro posterior al Covid-19.
Una encuesta de Global Data señala que el 53% de los consumidores encerrados en junio a nivel mundial dijeron que intentan comprar productos solo de sus marcas favoritas. Esto destaca la lealtad a la marca de los consumidores en todo el mundo.
La mitad de los consumidores están dispuestos a pagar más por una marca en particular por una alternativa más barata. Aquí hay una posibilidad para que las marcas bien establecidas compitan bien con las ofertas de marcas privadas durante la pandemia utilizando estrategias de D2C.