Un reporte de sostenibilidad es un documento fundamental para una empresa. Cuyo propósito es detallar y transparentar su desempeño en áreas clave de sostenibilidad, como:
- Impacto ambiental
- Prácticas laborales justas
- Contribución a la comunidad
Este informe proporciona una visión completa y transparente de cómo las empresas alimentarias gestionan y abordan estos temas. Lo que es esencial para ganar la confianza de los grupos de interés y mantener la integridad empresarial.
Además, un reporte de sostenibilidad bien elaborado es un factor diferenciador en un mercado donde los consumidores y los inversores valoran las prácticas sostenibles.
Esto quiere decir que el reporte de sostenibilidad proporciona transparencia y responsabilidad al mostrar cómo una empresa aborda asuntos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
Continúa leyendo: PepsiCo México presenta sus avances de sustentabilidad
Beneficios de elaborar un reporte de sostenibilidad
Los reportes de sostenibilidad contribuyen a que las empresas alimentarias puedan identificar riesgos y oportunidades, cumplir con regulaciones, atraer inversores sostenibles y satisfacer las expectativas de stakeholders. Al mismo tiempo que impulsan la innovación y la eficiencia.
Transparencia y rendición de cuentas
Los reportes de sostenibilidad permiten a las compañías ser transparentes en sus prácticas y desempeño en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad. Lo cual promueve la confianza entre los consumidores e inversores.
Gestión de riesgos y oportunidades
Por medio de estándares como: GRI, SASB, TCFD, TNFD, las empresas pueden identificar y gestionar riesgos potenciales relacionados con aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Así como identificar oportunidades de mejora y de innovación que pueden generar ventajas competitivas, y disminuir riesgos financieros asociados al uso de activos con malas prácticas de sostenibilidad.
Cumplimiento normativo y legal
Los gobiernos y organismos reguladores están exigiendo a las empresas que informen sobre sus prácticas de sostenibilidad. Entonces, un reporte de sostenibilidad bien elaborado garantiza que la empresa cumpla con las leyes y regulaciones pertinentes, lo que reduce el riesgo de sanciones y multas.
Atracción de inversionistas y acceso a capital
Un reporte de sostenibilidad sólido aumenta la atracción de inversores sostenibles y fondos de inversión ética. Además de aprovechar la oportunidad de postular a bancos que tienen tasas preferenciales a empresas con buen desempeño ASG y/o que tengan alguna certificación o reconocimiento sostenible.
Satisfacción de los grupos de interés
Clientes, trabajadores, proveedores y la comunidad en general, quieren conocer el impacto socioambiental de las empresas, y esta información justamente se proporciona en el reporte de sostenibilidad. Y les permite ver la mejora que ha tenido la empresa en cuanto a sus prácticas e impactos.
Análisis de materialidad
El análisis de materialidad es clave de un reporte de sostenibilidad. Consiste en identificar y evaluar los temas que son más relevantes tanto para la empresa como para sus grupos de interés.
Estos temas impactan de forma significativa en la sostenibilidad del negocio, y son atractivos para los grupos de interés clave, inversores, empleados, clientes y la comunidad en general.
Por esa razón, aseguran que el reporte de sostenibilidad se enfoque en los asuntos trascendentes, demostrando que la empresa está abordando los desafíos más críticos en su camino hacia la sostenibilidad.
Por último, el análisis de materialidad contribuye a que las empresas puedan tomar decisiones informadas y estratégicas que la beneficien a largo plazo, robusteciendo su impacto en la sociedad y el medioambiente.