Ante la incertidumbre de los cambios que el mundo vive, la plataforma virtual se convierte en un entorno natural de contacto entre clientes y proveedores. Esa es la esencia de la Feria Virtual de Proveedores de Packaging para Vinos y Destilados, que se realizó recientemente.
Eventos como la feria virtual abren un abanico de posibilidades que invitan a la reflexión colectiva o individual sobre el punto de vista de cada país. “El objetivo común es cómo hacer para que las marcas sigan su rumbo, no pierdan el foco y repensar cómo comunicamos”, expresa Esteban Ruiz, Encargado de proyectos audiovisuales de YG Branding & Design Experts.
Contar historias, el marketing de los vinos
¿Cuánto tiempo vemos videos en el día? Ya sea a través del teléfono, en la web, cuando hacemos alto en un semáforo y vemos una pantalla en la vía pública. Hoy en día el audiovisual es el rey en las formas de comunicar desde hace años.
“Y ahí la pregunta es ¿cuántas de nuestras marcas de vino están utilizando el video para comunicar? Me atrevo a afirmar que la respuesta es que no muchas”, señala el creativo de YG Branding & Design Experts.
Hay un intento de comunicar historias, no solo en cantidad sino en calidad, y la herramienta y el lenguaje para comunicar es a través de las experiencias porque en la industria de bebidas, particularmente en el vino se consume a través de éstas.
“El lenguaje que se acerca más a transmitir experiencias es el video por toda su conformación semiótica porque es la conjunción de imágenes en movimientos, fotografías, animaciones, sonidos, animaciones en 2D, 3D, realidad aumentada y es lo que más se asemeja a lo que vivimos cotidianamente como realidad”.
Y todos sabemos que a la hora de comprar lo hacemos a través de la emoción y no de la razón, y en ese sentido, el audiovisual potencia más lo que es la emoción y nos confirma que es el lenguaje a utilizar.
Las marcas que logran poner al personaje en el consumidor y no en su marca logran una empatía mucho más fuerte. El personaje no es el vino o la bodega sino que tiene que lograr que el personaje sea el consumidor.
Tendencia hacia lo digital: la nueva normalidad
Para Esteban Ruiz, todavía nos estamos acomodando a esta nueva situación, “pero sin duda el crecimiento que ha tenido la manera de contactarnos de forma digital y virtual y donde el audiovisual hoy en día tiene mayor protagonismo a través de las redes sociales”.
A diferencia de lo que solemos hacer, hay que tener una mirada estratégica puesta en el futuro y es que no olvidemos que esta crisis es estacional y, antes o después, saldremos de ella. Por esto mismo, entender los patrones de comportamiento y sus implicaciones son claves para desarrollar una estrategia digital en tiempos de incertidumbre.
Las herramientas que proporcionan las redes sociales como las transmisiones en vivo están al alcance de la mano y son totalmente gratis, a esto se le agrega un diferenciador a la marca y es a través de contar una historia aprovechando las herramientas que brinda el audiovisual.
“Dentro del contexto de pandemia fuimos potenciando herramientas que ya teníamos para acercarle el producto al consumidor y hubo un avance muy grande en todo el aspecto digital y sobre todo ver que es escalable” enfatiza Ruiz.
Cuando la pandemia se supere, quedará "un mix donde lo presencial seguirá fuertemente posicionado, y la parte digital adquirirá un protagonismo muy importante porque lo vivimos y experimentamos durante tres o cuatro meses cada uno desde sus casas."