Las características de la publicidad y el marketing evolucionan a la par que las marcas se apalancan en la innovación para adaptarse a los cambios sociales.
Por esa razón, el 2023 promete una mayor evolución debido a múltiples factores que van desde:
- Ajustes de la privacidad de la información
- Eliminación de cookies
- Preferencia de los consumidores por marcas con un propósito social
En ese sentido, las marcas no pueden permanecer pasivas y deben de enfrentar los retos para reinventar sus estrategias.
Expertos de RTB House, desarrollador de soluciones basadas en IA para marketing digital, analizan los principales elementos que definirán la dinámica del sector, una radiografía de lo que nos depara el próximo año.
3 tendencias de publicidad y marketing
1. Propósito social, clave para la identidad de marca
Compromiso Social. Derivado de la pandemia, más de la mitad de los consumidores priorizan a marcas con responsabilidad social y conscientes de la sustentabilidad.
Por lo cual se observa un momento ideal para destacar los valores de marca atrayendo a consumidores que buscan una diferencia positiva con sus compras.
Al darle valor y propósito a la marca, generamos empatía y afinidad, lo que contribuye a fortalecer vínculos con los consumidores quienes mostrarán mayor confianza.
La privacidad. Sin duda el anuncio de Google de eliminar las cookies generó un gran desconcierto en el sector publicitario. Lo cierto es que gracias a ello la privacidad online comenzó a ser blanco de interés.
Y también obligó a los desarrolladores de tecnología a buscar alternativas para seguir haciendo más eficiente al marketing digital buscando un equilibrio con la regulación de la privacidad de la información.
Te puede interesar: La importancia de la conectividad en los ecosistemas industriales
2. Las ventanas que abre la tecnología avanzada
La experiencia. Bajo análisis de contextos de navegación y de datos con base en soluciones tecnológicas de IA los profesionales del marketing están desarrollando:
- Experiencias dinámicas y bidireccionales con banners que fomentan la participación activa de su público objetivo con infografías o mapas interactivos, cuestionarios, juegos o evaluaciones.
- Sitios web sencillos y prácticos que no abruman a los usuarios con un exceso de información o fuera de sus contextos, con interfaces activadas por voz, controles de manos libres, elementos animados o storytelling y libres de publicidad intrusiva y ventanas emergentes.
- Customer journey map que mediante IA permite conocer cómo actúa, piensa y siente un cliente en sus diferentes momentos.
- Chats inteligentes que con base en Deep Learning muestran un aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural, lo que permite mantener una conversación bidireccional entre los consumidores y la marca.
3. Influencer marketing y los prosumer
Los consumidores aseguran que es muy probable que compren un producto o servicio por recomendación de un influencer o conocido.
En tanto, los profesionales del marketing indican que recurren a ellos, para tener más afinidad con las audiencias de forma más orgánica, además de la confianza y credibilidad que generan.
Por lo que es muy probable que se continúe viendo la creación de trends en TikTok o de hashtags tipo #OOTD (Outfit Of The Day). Ya que el contenido generado por usuarios seguirá siendo parte del boca en boca, en su versión digital.
Actualmente, a raíz de la pandemia, los consumidores hoy valoran:
- Agilidad
- Autenticidad
- Honestidad
- Privacidad
- Inclusión
- Responsabilidad social
En ello basan sus exigencias y sus decisiones de compra. Con una nueva forma de ver el marketing y tecnologías avanzadas, los publicistas sin duda estarán más que preparados para integrar sus valores a sus mensajes de una manera más innovadora.
También puedes leer: ¿Qué impacto tiene la inteligencia artificial en la industria alimentaria?