Las compras en retail después del coronavirus serán diferentes, ahora los consumidores establecen diferentes intereses como:
- Precio
- Seguridad
- Rapidez
- Facilidad
Según el estudio realizado por Aecoc Shopperview. ‘Cómo trabajar la visibilidad en el punto de venta en tiempos de Covid-19’, las prioridades del consumidor cambiaron, y la nueva situación hace que sólo uno de cada tres shoppers considere importante poder realizar compras de una forma agradable y amena.
El estudio revela que el 56.6% de los consumidores reconoce sentir miedo por el virus y la posibilidad de contagio en los comercios y que son especialmente valorados todos los aspectos referentes a la eficiencia y la higiene en la experiencia de compra.
Además, el 80.6% de los consumidores señala “encontrar buenos precios”, seguida de “comprar todo en el mismo sitio” y “compra segura frente a la Covid-19”, aspectos citados por dos de cada tres encuestados. Atrás quedan otros factores como la proximidad al domicilio, disfrutar de una experiencia de compra amena o encontrar novedades.
Las compras en la nueva normalidad
Los aspectos importantes de la nueva experiencia de compra son:
- Surtido amplio
- Promociones adaptadas a las necesidades del consumidor
- Realizar una compra rápida
- Establecimientos cercanos a casa
- Excelente trato por parte del personal de punto venta
- Encontrar novedades
- Comprar productos a granel
Altas medidas de higiene en retail
La crisis sanitaria crea una nueva preocupación por la higiene y la prevención en los comercios y el estudio muestra el apoyo mayoritario a medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarilla y gel o los controles de aforo. Pero, igualmente, los clientes inciden en valorar otros aspectos del equipamiento comercial.
Especialmente importante es la exigencia de buena desinfección de los carros de compra, que para un 75% de usuarios es un factor importante a la hora de elegir el establecimiento donde realizar sus compras ahora.
Otro aspecto relacionado con la seguridad es la preocupación por la rapidez en hacer las compras. Así, a los clientes dan especial importancia a la cartelería y la señalización y la mayoría destaca el orden y las indicaciones claras en los lineales como elementos a la hora de elegir establecimiento comercial.
Por otra parte, en la nueva compra continúa ganando importancia la preocupación por el medio ambiente y el compromiso social. Uno de cada cuatro consumidores señala que busca información de productos ecológicos o de proximidad. Se demanda también información en los lineales sobre el origen del producto (44.6%) o los ingredientes (un 42.5%, que se eleva al 55% entre los mayores de 65 años).
Te puede interesar: 6 estrategias para ajustar la cadena de suministro post Covid