El fenómeno del nearshoring en la industria alimentaria está creando oportunidades laborales e impulsando el crecimiento en la cadena de suministro, ya que esta directriz está ayudando a acortar distancias y agilizar los procesos.
“El nearshoring representa una ventaja porque la ubicación es muy importante para México al estar cerca de su mayor socio comercial. También una responsabilidad porque todos los empresarios debemos estar preparados y a la vanguardia en la excelencia operativa”, declara Verónica Gómez, Gerente
Consultor Senior en TBM Consulting, en entrevista con The Food Tech®.
Además, es una oportunidad porque se tienen que mejorar las cadenas de producción y suministro. Es decir, impulsa a las empresas a ser más productivos, eficientes. Por ello, se tienen que aprovechar de mejor forma los recursos existentes.
El impacto del nearshoring en la industria alimentaria
Actualmente se espera que esta práctica siga creciendo y ofreciendo más oportunidades de trabajo formal traen mejores ingresos para los trabajadores.
“Y también se buscan productos de mejor calidad a un costo competitivo. Ahí está el crecimiento para todos los sectores, empezando por los que cubren las necesidades básicas, como es el de alimentos y bebidas”, señala la especialista.
Verónica Gómez señala que cada empresa y cada sector deben desarrollar su planeación estratégica, un proceso de análisis de las oportunidades.
“Por ejemplo, Michael Porter menciona en su ventaja competitiva el análisis de las cinco fuerzas y dentro de estas está la competencia que se puede tener del mercado, los proveedores, las negociaciones que puedas tener con clientes”, asevera.
Y agrega: “Creo que es un momento para actuar, pero con una buena planeación de lo que debemos de hacer, porque muchos van a querer entrar, pero solo los que lo hagan bien y enfocado lograrán permanecer”.
Seguro te interesa: Economía mexicana puede crecer hasta un 4 % en los próximos 15 años por "nearshoring"
Aprovechar la reubicación de empresas de la industria
Se debe trabajar en la tecnología de la agroindustria, la reducción de costos logísticos junto con los tratados comerciales y de producción que se tienen.
“Debemos incrementar la calidad en la producción de los alimentos. Entonces sí tener este chip que impulsa la producción de alimentos, pero tenemos que trabajar definitivamente en cómo mejorar esa producción”, explica Gómez.
Respecto a la reubicación de empresas, la especialista señala que se debe tener un puntual conocimiento de las certificaciones y requerimientos de otros países.
El objetivo es mejorar los procesos desde lo que es la materia prima, productos hasta los servicios de postventa, que también está incluido en la misma cadena a los proveedores.
“Hay un impacto positivo y también las empresas se tienen que preparar para ser eficientes y ágiles, para que no haya eslabones débiles en la cadena. Y obviamente muchos de los alimentos requieren, por ejemplo, un transporte refrigerado.”
“Así que se debe de pensar en otras opciones. Y la reducción de los tiempos a lo largo de todo el proceso se van a convertir en muchas oportunidades de proyectos para las empresas”, comenta.
Retos y tendencias que plantea el nearshoring
Actualmente hay muchas empresas que ya están poniendo los ojos en México para la inversión, por cuestiones como la ubicación geográfica, la reducción del tiempo, los costos de transporte, que hay que utilizar.
“La parte de la cultura organizacional es cambio de maquinaria, refacciones, investigación y desarrollo de materias primas, materiales de empaque de alta calidad. Procesos de valor con el enfoque de una mejora continua para no quedarnos estancados. Desarrollar a nuestros proveedores. Estas son muchos puntos que tenemos que cuidar para mejorar nuestra competitividad”, destaca.
La especialista señala que hay varios retos, como los procedimientos administrativos que se tienen para las empresas, mejora de la infraestructura y la eficiencia de los procesos.
Respecto a las tendencias, Gómez señala que se estarán globalizando los productos con mucha calidad y variedad, como el poder adquisitivo de los trabajadores. “Si tenemos más nearshoring tenemos más formalidad y más ingreso también”, añade.
“Los consumidores serán mucho más exigentes que estarán buscando mejor calidad y más competitividad en los mercados. Obviamente son retos para las empresas, por eso mismo tienen que buscar reducir sus costos”, destaca la Gerente Consultor Senior en TBM Consulting.