El marketing emocional descubre las posibilidades de un sentimiento para lograr más ventas: es el llamado efecto wow. El cual logra generar entusiasmo en torno a la marca y fomentar el deseo de formar parte de los valores que transmite un negocio.
El efecto wow se define como la capacidad que tiene una marca de generar sorpresa y fascinación al crear una experiencia emocionante en los clientes con sus campañas o comunicaciones.
Conocer las claves del efecto wow contribuye a generar una comunidad de clientes fidelizados con la que sea posible multiplicar el alcance del negocio.
Te puede interesar: Estas podrían ser las herramientas que fortalezcan al marketing digital
¿Qué hace especial al efecto wow?
Una experiencia de efecto wow consiste en ir más allá de las expectativas del cliente y centrarse en sus necesidades más emocionales. A menudo estas no son reconocidas cuando se piensa en los procesos de negocio.
Estas experiencias memorables crean una conexión con la marca y se convierten en historias que se difunden de boca en boca.
La diferencia entre una buena atención y una atención wow al cliente es sencilla de identificar: el servicio al cliente generalmente se enfoca en resolver una situación o cumplir una promesa de servicio a corto plazo, mientras que el efecto wow busca ser impredecible y convence al cliente de ser leal a la marca.
También puede leer: Experiencia del cliente: capacidades y beneficios
Así se puede lograr la experiencia del cliente
Lograr el efecto wow no es fácil, para conseguirlo hay que poner en conjunto a todos los componentes de la marca:
- Logotipo
- Imagen
- Experiencia de cliente
- Redes sociales
Además, hay una serie de claves a seguir:
- Apelar a los sentimientos. La marca se debe identificar con alguna emoción compartida con los clientes.
- Personalizar los mensajes y humaniza la comunicación. Cada consumidor debe sentirse único, por lo que preocuparse por sus gustos y necesidades es vital.
- Gestionar los imprevistos. Los problemas que surjan siempre pueden ser una oportunidad, ya que solucionar esa mala situación hace que los clientes tengan una percepción positiva de la marca.
Puedes leer: La experiencia del cliente y cómo hacer para mejorarla en los negocios