El camino hacia la digitalización se inició años atrás, sin embargo, las necesidades del contexto actual han acelerado los procesos de transformación donde valores agregados como el conocimiento, la estrategia o la cultura de gestión para competir en un terreno donde la tecnología es un activo necesario para la supervivencia.
El informe Ascendant elaborado por Minsait, señala que invertir en iniciativas de transformación tecnológica y digitalización será clave para que empresas de consumo y retail sean más competitivas y salgan fortalecidas de la era Covid-19.
https://www.youtube.com/watch?v=r-hbXyn4WKQ
El mencionado informe destaca las siguientes cinco tendencias en digitalización:
- La gestión integral del dato, que adquirirá relevancia estratégica para incrementar el conocimiento del consumidor y aumentar la transparencia y agilidad de las cadenas de suministro.
- Soluciones con bussines cases claros en el corto plazo y ante un entorno de mayor incertidumbre, como la robotización en la automatización de procesos para mejorar la eficiencia productiva; o la ejecución en el punto de venta para impulsar las ventas y proteger los márgenes.
- Las compañías apostarán por proyectos que garanticen la continuidad del negocio y agilicen la respuesta a la demanda, como las migraciones a plataformas cloud, y abandonarán sus dudas a la hora de afrontar inversiones en ciberseguridad, tanto en el ámbito informacional como de operaciones.
- El engagement con el cliente es ya una premisa capital, no sólo para ganar su confianza y fidelización, sino para anticipar cualquier cambio de tendencia en la demanda, por lo que la evolución de los sistemas de e-commerce y el lanzamiento de canales de venta directa será básico para aumentar ingresos y actualizar la estrategia de producto conforme a los intereses de los consumidores.
- La digitalización del punto de venta volverá a formar parte de la estrategia de negocio, ya que los comercios físicos deberán evolucionar mucho más rápido a espacios de experiencia donde cautivar al cliente manteniendo la confianza y la seguridad.
Te puede interesar: Tres desafíos digitales para el retail post Covid-19