De acuerdo con el Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2021, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en colaboración con GS1 México, las ventas de pymes generadas por el canal digital registraron una alza del 100% durante el primer semestre de 2021. Además la expectativa para el sector es que sus ventas online terminen representando el 35% de la totalidad.
La importancia del canal digital en las empresas que ya venden en línea muestra una diferencia mayor. Esto en en comparación con aquellas que no venden en línea, donde 86% de las PyMEs consideran importante vender por Internet.
El impacto del Covid-19 en los ingresos de las PyMEs trajo consigo una dependencia fuerte del canal digital para sobrellevar el cierre de tiendas, especialmente en empresas con menor tamaño. “Con todo y la tendencia de estabilización, la AMVO busca seguir promoviendo las ventas de las pymes en el canal digital debido a los importantes beneficios que trae para estos negocios”, señaló Pierre Blaise, Director General de la AMVO.
Canales de ventas online
Las redes sociales son el canal más común entre las PyMEs que venden por Internet, seguido de vender a través de sitios web propios y a través de sitios marketplaces y eRetailers. Se detecta baja penetración de canales como la exportación a través de internet, los eventos virtuales y la venta a través de aplicaciones última milla.
Mercado Libre y Amazon son los sitios multicategoría que más utilizan las PyMEs cuando están vendiendo en línea. Las empresas enfocadas en modelos B2B utilizan este canal más que el promedio.
Las redes sociales son consideradas el canal con mayor facilidad para implementar dentro de las estrategias comerciales de las PyMEs. La exportación online, vender por eventos virtuales y a través de aplicaciones última milla son los canales con más dificultad de implementar.
Los desafíos de vender por internet
Las principales barreras que siguen impidiendo que más PyMEs vendan en línea se enfocan en:
- Desconocimiento
- Falta de capacitación para operar el canal digital
- No contar con equipo dedicado a e-Commerce
El desconocimiento ha sido el principal impedimento para vender en línea. Un desconocimiento dado por la falta de tiempo, pues hoy en día la capacitación está al alcance de todos e inclusive en modalidades gratuitas.
Te puede interesar: Cómo el Covid-19 aceleró la trasformación digital en el retail