La Gestión del cambio es el gran reto de las empresas en México para mejorar la productividad y el éxito de proyectos, así lo señala un estudio de Prosci en LATAM.
El estudio destaca que el 52% de las empresas mexicanas no considera la Gestión del Cambio como una prioridad en sus procesos y solo la aplica en proyectos específicos.
Además, indica que el 31% de las compañías en el continente, de países como México, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Paraguay y Centro América. De diferentes sectores como la agroindustria y el retail, se encuentran en el tercer nivel del Modelo de Madurez.
No dejes de ver: Integración de equipos de alto desempeño para fortalecer la industria alimentaria
Esto pasa en las empresas mexicanas
Según el estudio, participaron más de 150 empresas de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, entre otras ciudades, con un tamaño entre 100 a 1000 colaboradores.
De las cuales el 38% tienen un nivel 3 de madurez, es decir, ciertos grupos o áreas dentro de la organización utilizan un enfoque estructurado de Gestión del Cambio, pero no es un estándar en toda la empresa.
Por otra parte, el estudio reveló que el área de capacidad de cambio más alta en México es el área de Liderazgo, teniendo un resultado promedio de 3.0. Mientras que las áreas con mayor oportunidad de mejora son Estandarización y Socialización.
La gestión del cambio es una estrategia proactiva para adoptar el futuro con confianza y determinación. Implica un enfoque estructurado y sistemático para guiar a las personas y las organizaciones a través de transformaciones, ya sean grandes o pequeñas”,
declaró Victor Romero, vicepresidente de Prosci Latam.
¿Cómo pueden cumplir las empresas con la Gestión del Cambio?
De acuerdo con el estudio, en México las empresas tienen un amplio camino por recorrer y deben considerar los siguientes puntos para poder cumplir con sus objetivos de implementación de Gestión del Cambio:
- Definir portafolio de proyectos e iniciativas prioritarias de cambio 2024–2025.
- Continuar reforzando el Liderazgo de la Capacidad organizacional de Gestión del cambio.
- Socializar el valor de Gestión del cambio al interior de las compañías, y apalancar el desarrollo de esta capacidad interna como una ventaja competitiva para el logro de los resultados organizacionales.
- Implementar el Modelo ADKAR para reforzar el cambio individual en los colaboradores de las organizaciones. Además de la importancia de establecer una metodología que permita integrar Gestión del Cambio con Gestión de Proyectos.
El estudio concluye que las organizaciones de México deben reconocer la diferencia entre Gestión del Cambio a nivel proyecto y como capacidad para materializar la estrategia de la organización y abordar los desafíos de la saturación.