El storytelling se ha convertido en una herramienta importante dentro del marketing de contenido, y es que el contar una historia acerca de un producto o servicio se volvió muy atractivo para los consumidores.
Sin embargo, esta forma de hacer publicidad evoluciona a la par de los hábitos de consumo que cambian.
Dentro del marketing, una estrategia de contenidos es de las más rentables y efectivas que hay. Esto se debe a que:
- Se hace con niveles de inversión moderado
- Su alto índice de ROI (Retorno de Inversión, en inglés)
- Sirve para atraer audiencias, engancharlas y darles confianza en una marca.
El estudio Digital 2022 de HootSuite y We Are Social reveló que la principal razón por la que la mayoría (61%) de las personas de 16 a 64 años usan internet, es para buscar información y en segundo lugar, para enterarse de noticias y eventos importantes.
Te puede interesar: El marketing relacional y los desafíos que tendrá que afrontar en 2022
Evolución narrativa del storytelling
Si bien, el storytelling debe contar con algunos puntos básicos dentro de su estructura como el reflejo de los valores y la esencia de la marca o apelar a las emociones, la escritura debe buscar otras formas de incluir y llamar a la acción.
De acuerdo con los expertos, aquí es donde inicia el camino evolutivo de la narrativa: del storytelling, al storydoing y el storyliving.
- Storytelling, el pilar de la narrativa: Las audiencias no sólo quieren leer casos de éxito o campañas, sino que buscan tener un lugar central en las marcas que consumen. Internet, la tecnología móvil y las innovaciones en el campo de la inteligencia artificial o la realidad virtual, han impactado los hábitos de consumo a un punto en el que la gente busca explorar de primera mano aquello que quiere consumir.
- Storydoing, de leerlo a vivirlo: En palabras simples, es una forma de invitar a un cliente a vivir la experiencia del producto o servicio que, como marca, estás ofertando. Este punto se trata de brindar a las audiencias la oportunidad de ver y experimentar el producto o servicio de forma real.
- Storyliving y la experiencia total: Aquí se busca que el consumidor conecte con la marca de una manera auténtica, genuina y única. Pero, a diferencia de su antecesor (storydoing), se habla de una interacción más completa que incorpora los canales online y offline. Para esto se pueden usar muchos tipos de tecnologías emergentes que explotaron tras el encierro, como la realidad virtual, los eventos 360º a distancia, los showrooms y los modelos de reuniones a distancia.
La transformación narrativa no se ha quedado atrás dentro de las estrategias de comunicación. También se ha sabido adaptar a los cambios en el tiempo y en la innovación tecnológica.
Un plan de contenidos siempre es una opción para desarrollar cualquier tipo de idea o proyecto.
Te puede interesar: Storytelling: el arma para conectar a las marcas con el consumidor