La transformación digital en las empresas de alimentos y bebidas apoya al proceso de adopción de herramientas digitales y tecnología para mejorar el funcionamiento de un negocio.
Actualmente, representa una pieza fundamental para aumentar la competitividad en el sector a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital.
En ese sentido, la compañía Ketoro destaca que es imperativo ayudar a incrementar y acelerar la transformación digital de los negocios en México. Pues datos de IDC señalan que actualmente, sólo 1 de cada 3 empresas consideran adoptar estrategias y recursos digitales.
Continúe leyendo: Cadenas de suministro inteligentes serán impulsadas por la transformación digital
4 estrategias para la transformación digital en empresas alimentarias en 2024
Ketoro ofrece estrategias para que las empresas del sector de alimentos y bebidas arranquen su transformación digital en 2024.
1. Reconocer necesidades y tecnologías
Para la transformación digital es primordial identificar cuáles son las principales necesidades del negocio y así poder definir qué tipos de tecnologías serán más beneficiosas para la empresa. En este proceso también se pueden descubrir nuevas necesidades.
2. Ajustar procesos y equipos
La dirección debe definir qué cambios necesita hacer en el organigrama para realizar implementar estas soluciones utilizando las tecnologías elegidas. Para esto es probable que se deba abrir un departamento nuevo, mejorar los conocimientos digitales de los colaboradores que participarán en el proyecto o reclutar talento nuevo.
En ese sentido, es importante capacitar de forma adecuada al personal. Así como establecer procesos de retroalimentación, fomentar la creatividad, establecer una comunicación fluida y efectiva, definir incentivos, así como identificar liderazgos.
3. Definir objetivos y medir
Una vez que las tecnologías estén listas, el organigrama estructurado y al equipo preparado, es muy importante crear metas claras con tiempos concretos, establecer métricas para medir los avances y definir claramente las responsabilidades de cada colaborador.
Esto debe estar dentro de una estrategia de evaluación permanente que, en conjunto con los indicadores de desempeño o KPIs, permita redefinir estrategias cuando sea necesario.
4.Mantener una visión a futuro
Cuando este proceso de transformación digital esté en marcha, es muy importante entender que esto no es un camino con un final definido. La tecnología está en constante evolución.
Esto significa que la empresa y sus líderes deben actualizarse a diario sobre las nuevas tendencias y posibilidades para desarrollar nuevas estrategias.
El modelo de negocio de la empresa deberá poder siempre cambiar a algo más eficiente, porque la siguiente oportunidad de negocio se puede estar escondiendo detrás de una tecnología que, quizás, aún no existe.