El envase de cartón tipo gable-top es ligero y práctico, y protege las fantásticas propiedades del jugo o la leche. Además cuenta con la gran ventaja de poder ser desechado fácilmente después de ser utilizado.
Con su cobertura de polietileno tanto en el interior como en el exterior, el cartón bloquea el 97% de la luz que es dañina para el producto. Esto se debe a que la superficie del cartón no es translúcida y bloquea la entrada de luz de los anaqueles y los rayos UV que destruyen los nutrientes y las vitaminas del producto.
Además, ofrece una excelente protección en contra del agua y el oxígeno que causan su degradación o contaminación; manteniendo así la frescura, el sabor y los beneficios nutritivos de su contenido.
Existe una gran diversidad de materiales que permiten barreras adicionales al cartón para prolongar la vida de anaquel. Así, el envase fabricado con dicho material puede ser utilizado para productos frescos, de larga vida (ESL/ Extended Shelf Life) y asépticos.
La calidad del proceso de llenado, aunado con el correcto manejo del producto en la cadena completa de valor, determina la vida de anaquel del mismo.
Para bebidas frescas, el cartón y su contenido normalmente no se esterilizan. Esto protege el sabor fresco del producto así como su valor nutricional.
Sin embargo, tiene una vida más corta y el envase del producto debe de ser distribuido en una continua cadena de refrigeración.
Logrando sobresalir en los estantes, el envase de cartón proporciona un valor agregado a los productos; es un empaque de óptima calidad en términos de funcionalidad y diseño.
Además de proteger y transportar el producto, los envases de cartón son capaces de transmitir información de la marca, información nutrimental, de la empresa, promociones, añadiendo valor al empaque.
Diseño del cartón tipo gable-top
Su diseño estético es sumamente atractivo para el consumidor. Los envases cuentan con cuatro paneles o caras, los cuales pueden ser utilizados para la impresión de información promocional así como mensajes al consumidor convirtiéndose en un ‘vendedor silencioso’.
Un envase de cartón de un litro cuenta con 90% más área de impresión que una botella de plástico de un litro con etiqueta, por ejemplo.
Esto permite que cuando un cliente potencial fije su atención al anaquel, fácilmente dirigirá su mirada.
De igual manera, debido a las dimensiones y forma cuadrada del cartón, éste requiere menos espacio de almacenamiento a diferencia de los envases de plástico y vidrio. Esto permite optimizar la logística y hacer las operaciones más eficientes.
Por otro lado, el cartón utiliza un 10-33% menos energía durante su producción y menos materias primas en comparación al plástico.
Además hoy en día, con la conveniencia adicional de las tapa-roscas y la revitalización de la forma clásica del gable-top con diseños innovadores que añaden paneles con curvas singulares y diferentes al diseño tradicional.
Rango de alternativas
Ofrece, además, un creciente rango de alternativas de empaque como lo es la opción de integrar una pequeña ventanilla en el panel lateral para mostrar el contenido del envase y además puede ser utilizada como elemento de medición.
Por otro lado, se puede integrar un pre-cortado en el tejado, el cual permite introducir un popote para facilitar su manejo y consumo.
Igualmente, existen opciones para armar multi-empaque desde un 6-Pack hasta un 12-Pack, lo que permitirá aumentar la rotación de sus productos y el grado de consumo de los mismos.
La tapa-rosca hace que el envase sea todavía más atractivo para el consumidor y al mismo tiempo protege la frescura del producto que contiene.
Las tapas son fáciles de abrir, permiten verter el producto más cómodamente y son resellables. Además contienen una banda de garantía la cual es a prueba de derrames y asegura que el producto no está abierto y evita que haya fugas.
Existen en una gran variedad de estilos, tamaños y colores así que no es ninguna sorpresa que el consumidor las prefiera.
Existe también una gran creatividad y voluntad para desarrollar nuevos caminos con productos poco convencionales en relación al uso del envase de cartón tipo gable-top.
Además de la leche y jugos, el azúcar, la miel, las frutas congeladas, las fórmulas lácteas, los “huevos líquidos”, las bebidas tropicales sin alcohol, las salsas, las sopas, los yogurts y los vinos en envase de cartón han tenido gran éxito con la gente que busca practicidad y frescura.
Cuidado del ambiente
Con el aumento en la conciencia ambiental de los consumidores, el contar con un empaque amigable con el medio ambiente está siendo muy importante para competir en el mercado.
A pesar de ello, las tendencias mundiales marcan un aumento considerable y significativo en el uso del plástico y vidrio para la producción de todo tipo de envases y como resultado el uso del cartón es cada vez menos perceptible.
Sin lugar a dudas, la gran mayoría de los consumidores desconocen realmente el impacto ambiental que cada uno de estos materiales tiene en los recursos del mundo.
Los envases de cartón son ligeros, resistentes y cómodos. Las materias primas con las que son elaborados son mínimas, totalmente renovables, altamente reciclables y su manejo es más sencillo y económico.
A pesar de que la pulpa virgen de cartón se extrae en un 75-80% de la tala de árboles, los fabricantes de los envases de cartón trabajan de cerca con proveedores que certifican que todas las fibras usadas en la generación de la pulpa de cartón provienen de bosques manejados bajo un esquema de reforestación sustentable.