De acuerdo con un estudio realizado para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se desperdicia, y recuperar solo la mitad de eso sería suficiente para alimentar a todo el mundo.
La pérdida de alimentos se debe principalmente a prácticas de producción ineficientes y a alimentos que se cultivan, pero no se conservan de forma adecuada. Por otro lado, el desperdicio de alimentos está impulsado por los consumidores y vendedores minoristas como resultado de una vida útil corta y prácticas de consumo que no son sostenibles.
Asimismo, un informe de la OCDE señala que la pérdida y desperdicio de alimentos deriva desde el trabajo agrícola, el procesamiento, el transporte y la logística.
Este problema es tan alto en los países industrializados como en los países en desarrollo, pero su distribución es diferente:
- En los países en desarrollo, más del 40% de las pérdidas de alimentos se produce después de la cosecha y durante el procesamiento.
- En los países industrializados, más del 40% se produce a nivel del minorista y del consumidor.
Datos de un estudio de Tetra Pak señalan que más de tres cuartos de los consumidores (77%) ven el desperdicio de alimentos como una preocupación.
Muchos fabricantes (y minoristas) son conscientes de la importancia de este problema y desde sus estrategias internas han establecido objetivos para reducir el desperdicio de alimentos, especialmente a través de la tecnología.
La producción de alimentos es un área importante para impulsar el cambio sostenible. Las instalaciones de producción, las tecnologías de procesamiento de alimentos y las soluciones de envasado eficientes pueden mejorar las cadenas de suministro de alimentos y aumentar la resiliencia de los sistemas alimentarios.
¿Cómo contribuir con la disminución del desperdicio de alimentos?
Desde Tetra Pak el enfoque está en centrarse en los sistemas alimentarios y trabajar en conjunto para abordar cada paso de la cadena de valor con soluciones de apoyo que alienten:
- La producción
- El procesamiento
- El envasado
- La distribución
- El consumo sostenible de alimentos
Una buena forma de comenzar es establecer objetivos concretos de pérdida y desperdicio de alimentos, ya sean específicos o que abarquen toda la cadena de valor. Tetra Pak los ha dirigido en reducir el uso del agua y la energía para el desarrollo de cada solución.
En específico, sus cuatro formas principales de reducir el desperdicio de alimentos en toda la cadena de valor se resumen en los siguientes puntos:
- Uso de las fechas de vencimiento y "consumo preferente": El etiquetado puede cumplir una función importante en la transformación del sistema alimentario global. Según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC):
- La fecha de "consumo preferente" se relaciona con la calidad de los alimentos, que a menudo suelen ser comestibles después de esta fecha.
- En cambio, la fecha de vencimiento se relaciona con la inocuidad alimentaria: los alimentos NO se deben consumir después de esta fecha.
- Nuevos hábitos de consumo: Educar a los consumidores y erradicar ideas erróneas puede ser muy útil en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Además, aportar claridad a su percepción de los productos (en especial su percepción de la calidad de producto) es fundamental.
- Envases diseñados para una mayor vida útil: El desperdicio de alimentos también se puede reducir mediante la aplicación de soluciones innovadoras de envasado de alimentos.
La provisión de envases de un tamaño adecuado también puede contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos. Si los fabricantes de alimentos ofrecen una variedad más amplia de formatos de envasado, los consumidores pueden seleccionar el envase que mejor se adapte a sus necesidades de consumo.
- Aprovechar al máximo la materia prima: Gracias al avance de las tecnologías de procesamiento, los fabricantes de alimentos pueden aprovechar aún más la materia prima y reutilizar los residuos de la producción en lugar de descartarlos.
Tecnologías que garantizan la seguridad y mejoran la vida útil de los alimentos
Para abordar el desperdicio de alimentos de forma significativa, se debe trabajar en una transformación global hacia la descarbonización, la adopción de dietas más saludables y la implementación de sistemas alimentarios sostenibles.
Ofrecer procesos y envases de bajo desperdicio que prolonguen la vida de los alimentos y eviten que se malogren o se pudran, ayudará a garantizar la disponibilidad de los alimentos y a reducir su desperdicio. En este sentido, las soluciones tecnológicas de Tetra Pak son amplias:
a) Envasado y procesamiento aséptico:
Durante décadas, las soluciones de envasado y procesamiento aséptico de la marca han hecho posible proteger los alimentos perecederos, ampliando su vida útil y ayudando a reducir los desechos alimentarios.
Los avances en nuevas tecnologías de procesamiento de alimentos son otra área en la que la compañía puede aumentar la eficiencia para evitar aún más la pérdida y los desechos alimentarios durante la producción.
Al ofrecer una gran variedad de tamaños y cierres de envases, el cliente podrá elegir el que mejor se adapte a sus consumidores locales para que los alimentos se conserven más tiempo sin echarse a perder.
Así, su tecnología de envasado protege los alimentos sin necesidad de conservantes, aditivos o refrigeración, ayudando a que productos seguros, nutritivos y sabrosos estén disponibles para la población mundial en rápido crecimiento, incluso en áreas remotas sin cadena de frío.
b) Mejora en las fábricas y las plantas:
Con la solución de procesamiento de alimentos correcta, las fábricas y plantas pueden usar todo el producto en la producción y, de ese modo, reciclar los residuos. Los equipos y procesos de vanguardia marcan la pauta para evitar que los alimentos se derramen o desperdicien durante el proceso de producción, incluso en las primeras fases.
c) Mejor almacenamiento y envasado
Es una realidad que se pierden muchos alimentos en los establecimientos lecheros, cuando los cereales se infectan o durante el transporte. Algunas medidas sencillas, como el transporte de alimentos envasados en cajas en vez de en bolsas, pueden ayudar a reducir la cantidad de alimentos que se dañan o arruinan. Esto significa que es menos probable que se desechen.
En el otro extremo de la cadena de valor, se puede reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos al extender la vida útil de los productos. Esto se logra con soluciones de procesamiento como la pasteurización y el tratamiento a altas temperaturas en combinación con un envasado innovador.
Sin duda, la transformación del sistema alimentario global es una tarea colosal y ninguna empresa podrá enfrentar este desafío por sí sola. Por eso Tetra Pak junto con sus socios, desarrolla soluciones de procesamiento de alimentos de alto rendimiento que minimizan la pérdida de alimentos y crea soluciones de envasado de alimentos que ayudan a que los consumidores se sumen a mitigar el desperdicio de alimentos.
Se requiere un esfuerzo a largo plazo y pensamiento sistémico para conectarse con todos los participantes e involucrados en la cadena de valor alimentaria. También será necesario fortalecer el compromiso de trabajar para que los sistemas alimentarios sean más seguros y sostenibles.
Continúa leyendo: El desperdicio de alimentos cuesta al mundo 400 mil millones de dólares anuales, según FAO