Cada vez más se desarrollan nuevas técnicas y tecnologías para abordar los retos en la gestión de residuos, principalmente los que tienen que ver con su reciclado.
De acuerdo con el informe Plastics, the Facts de PlasticEurope, la creciente demanda de plásticos de las últimas décadas llevó al aumento significativo de los residuos de envases debido a las altas prestaciones de este material.
Por eso se replantea la gestión del fin de vida de estos materiales cuyos residuos se destinan en un 42% a reciclado actualmente, un 39.5% a valorización energética y 18.5% al vertedero, según reporta el mismo informe.
A través de la primera estrategia sobre los residuos plásticos, la Unión Europea plantea que todos los envases de plástico sean reciclables en 2030 y se reduzca el uso de plástico de un solo uso.
Para ello, se requiere incentivar a la industria, para que desarrolle materiales plásticos más inteligentes y fáciles de reciclar, que además faciliten los procesos de reciclaje y que estos sean más eficientes.
Promueve la economía circular
El plástico es un material que genera una gran cantidad de productos que benefician y hacen más sencilla la vida cotidiana.
Sea cual sea el lugar en el que se encuentren los plásticos, llega el momento en el que deben reemplazarse por piezas nuevas o se convierten en desechos, a los que se les debe dar el proceso adecuado para evitar a toda costa que generen contaminación en el ambiente.
Debido a esto, se han creado nuevas tecnologías que permiten el reciclado de residuos plásticos para reducir los productos de un sólo uso. Estas alternativas de procesamiento de plásticos son indispensables para lograr un avance en la economía circular.
Continúa leyendo: España ocupa el segundo lugar en reciclado de plástico en la UE
Tecnologías para reciclaje de residuos
Actualmente se está trabajando en la mejora de los procesos mediante la investigación en nuevas tecnologías.
Cada una de ellas presenta nuevas formas para conseguir un mejor manejo de residuos disminuyendo la cantidad de contaminantes que se pueden generar en el ambiente.
1.Reciclado mecánico
Se realiza con distintas etapas, la primera de ellas consiste en la limpieza de los residuos plásticos; esto es necesario para que el proceso de reciclado no se vea afectado por contaminantes externos.
Posteriormente, también se debe hacer una clasificación de plásticos para evitar que se mezclen con aquellos que no puedan procesarse con este tipo de métodos. Tanto la limpieza como la clasificación son etapas que se deben completar para cualquiera de las tecnologías que te mencionaremos en este artículo.
Después de esto se trituran los plásticos para obtener trozos pequeños del material que enseguida se deben lavar nuevamente para volver a limpiar impurezas y posterior a ello se obtiene granza de reciclado gracias a un proceso de extrusión.
2. Reciclado químico
Este proceso consiste en el uso de ciertos métodos para lograr reacciones químicas que transformen el material en otros tipos de plásticos o combustibles.
Para completar esta alternativa de reciclaje se emplean catalizadores, disolventes, presión y calor. Con ellos se descomponen los polímeros en monómeros para volver a realizar un proceso de polimerización que le dará vida a nuevos productos plásticos.
Esta tecnología emplea distintos tipos de procesos, entre ellos la despolimerización térmica, por disolución y solvolisis.
- Una de las ventajas del reciclado químico es que se puede transformar los polímeros plásticos que no pueden procesarse con una tecnología de reciclado mecánico.
- Incluso puede convertir estos residuos en nuevos productos de la misma calidad que los originales debido a la despolimerización que se realiza con este método.
3.- Reciclado enzimático
Es un tratamiento biotecnológico con el que se realiza la degradación de los polímeros con ayuda de diferentes enzimas, principalmente provenientes de bacterias y hongos.
Esta degradación permite transformar los residuos plásticos en monómeros, como ocurre con el reciclado químico. Sin embargo, este proceso se desarrolla con material biológico que degrada los polímeros con mayor precisión que los catalizadores sintéticos.
Una vez que se realiza la despolimerización de los residuos que los lleva a un estado inicial, se vuelven a transformar para hacer nuevos productos plásticos de alto valor y calidad. Lo anterior, debido a que cuentan con características similares a las de los materiales vírgenes.
Así, este tipo de reciclado es una de las tecnologías que representa una buena oportunidad para elaborar una gran cantidad de artículos obtenidos a partir de materia 100% reciclada. No obstante, es un método de reciclaje que aún está en desarrollo por lo que no es de los más utilizados en la actualidad.