En la codificación y el marcaje, los procesos manuales, tanto en la selección como en la gestión de etiquetas, pueden dar lugar a errores en el etiquetado de un producto final:
- En la selección de etiquetas: seleccionar la etiqueta incorrecta o poner la información errónea en el envase del producto.
- Error humano en la gestión de etiquetas: introducir información errónea en una plantilla de etiquetas que se va a imprimir en un producto.
Los errores en el etiquetado de productos pueden provocar el retiro de productos de anaquel, que no solo son costosas desde el punto de vista de la logística, sino que también pueden dañar el valor de una empresa a largo plazo.
Según un estudio de Deloitte, los fabricantes de alimentos y bebidas pueden esperar pérdidas de hasta 10 millones de dólares por existencias desperdiciadas, logística y sanciones a causa de una retirada de productos.
En el sector de alimentos y bebidas, el etiquetado de productos es de especial importancia para garantizar la seguridad del consumidor final. Por ejemplo, en Estados Unidos, aproximadamente 250 millones de personas consumen cada día alimentos y bebidas envasados, cuando se produce un etiquetado incorrecto, esto puede conllevar un riesgo importante para los consumidores.
¿Cómo eliminar errores en el etiquetado?
La principal causa de los errores en el etiquetado reside en la introducción manual de los datos, el primer paso para reducir ese tipo de errores evidentemente consiste en simplificar o reducir la necesidad de introducir los datos manualmente en las líneas de producción. La respuesta radica en adoptar un sistema integrado que garantice una buena sintonía entre el etiquetado de productos y los pedidos de producción actuales.
Lo más básico sería que las empresas utilicen un software de diseño de etiquetas para rellenar automáticamente las etiquetas de los productos y gestionar su distribución por diversas impresoras desde un lugar central, como una oficina de producción.
Esto reduce el número de puntos de introducción de datos en la propia línea, con lo que disminuyen las probabilidades de error. Además, al sustituir los mensajes individuales por una plantilla vinculada a una base de datos de productos, el número de etiquetas que se gestionan se podría reducir considerablemente.
La introducción de plantillas de etiquetas, y por tanto la reducción del número de etiquetas que se necesitan en las líneas de producción, no solo facilita el trabajo a los operarios que participan en la selección de códigos, sino que también convertirá la tarea de cambiar las etiquetas en algo mucho más sencillo cuando se modifique la legislación.
Son muchas las soluciones integradas de gestión de etiquetas, desde un simple lector de códigos de barras empleado para seleccionar datos de un pedido de producción, hasta la plena integración en un sistema MES o ERP, lo cual permitiría crear las etiquetas directamente desde un sistema de gestión centralizado.
Las etiquetas rellenas se envían automáticamente a una impresora sin ningún tipo de intervención manual, lo que reduce el riesgo de errores en el etiquetado y contribuye a aumentar la eficiencia de las líneas de producción.
Validación de etiquetas
Es posible lograr una codificación sin errores es implantar un sistema de validación que garantice que toda la información de las etiquetas de los productos está presente y es correcta y legible.
Los entornos de fabricación de alta velocidad han hecho que la inspección manual de cada producto sea imposible y poco fiable. No obstante, se puede emplear un sistema integrado de control de visión para validar la etiqueta de un producto y reducir más el riesgo de que el producto llegue a un minorista con información incorrecta.
Las cámaras y el sistema de control de visión pueden funcionar con un sistema de automatización de la codificación para contrastar la información con los datos de los pedidos de producción y los códigos de turno, y eliminar los errores en el etiquetado.
También se pueden utilizar para verificar la serialización de productos, ya que permiten realizar el seguimiento y la trazabilidad de todos los palés que se producen hasta la caja o incluso el propio producto.
Las soluciones de automatización de la codificación están desarrolladas para poderse integrar en los sistemas de cámara con el fin de verificar que toda la información necesaria está presente y es correcta, y que la etiqueta que se produce cumple las normas de calidad en absolutamente todos los productos.
En resumen, un sistema de control de visión es una herramienta de control de calidad extremadamente eficaz, que ofrece una rentabilidad casi inmediata al garantizar la eliminación de errores en el etiquetado y cuestiones de calidad antes de que provoquen un problema.
Te puede interesar: Domino fortalecerá su oferta para el mercado de impresión