La implementación de un modelo de trazabilidad en la cadena de suministro implica una visión de 360° de todas las partes involucradas en el flujo físico de materiales y productos a lo largo de un proceso.
Las cadenas de suministro demandan distintos requerimientos de negocios y varias expectativas en términos de las tecnologías habilitadoras.
Por ejemplo, algunos no recomiendan la captura de datos automática específica, otros confían en las mejores prácticas con códigos de barras y algunos más están empezando a utilizarla Identificación por Radiofrecuencia (RFID por sus siglas en inglés).
Sin embargo, algunas compañías implementan redes de trazabilidad para recuperar la información de los productos de manera electrónica, a lo largo de la cadena.
Sin duda, la trazabilidad tiene un impacto directo en el consumidor final ya que los sistemas empleados en este proceso pueden validar la presencia o ausencia de atributos importantes para los clientes tales como los métodos de agricultura orgánica, alimentos kosher, cosméticos hipoalergénicos o productos sin azúcar.
La protección de las marcas
La trazabilidad se ha convertido en la herramienta en la lucha contra la falsificación de productos y protección de marcas. Recientemente, se ha convertido también en requisito reglamentario en algunos países contra el bioterrorismo.
La implementación de un sistema de trazabilidad en la cadena de suministro, implica una visión de 360° de todas las partes involucradas en el flujo físico de materiales y productos a lo largo de un proceso. Esto requiere una visión holística de la cadena que se obtiene mediante la implementación de un lenguaje universal de negocios.
¿Cómo implementar con éxito un modelo de trazabilidad?
a) Calidad en los datos contenida en un sistema trazable.- Los datos más relevantes que debe incluir un sistema trazable deben responder a preguntas básicas que proporcionen información relevante como:
- ¿Qué es? (Identificación única del elemento trazable)
- ¿Quién ha participado? (Los socios de negocio en la cadena de suministro que comparten y participan del proceso)
- ¿Dónde sucedió? (Es decir, la ubicación)
- ¿Cuándo sucedió? (Fecha y hora del momento en el que sucede un evento trazable)
- ¿Qué pasó? (La descripción del tipo de evento o parte del proceso que se involucra)
b) Identificación única de productos, unidades de expedición, unidades logísticas, localizaciones a través de los estándares internacionales de identificación.- Es recomendable que todos los productos, unidades de expedición y unidades logísticas, se registren a través de los estándares internacionales de identificación:
- Código de barras:
• GTIN (Número único de identificación Global) para aplicar la identificación a nivel ítem
• DUN14 para la identificación de los diferentes niveles de expedición
• GS1-128 para la identificación de información variable, (fechas, caducidades, lotes, órdenes de compra, pedimentos, medidas variables, etcétera)
- Intercambio Electrónico de Datos (EDI):
• Intercambio de mensajes estándar para compartir información en la cadena de suministro
- Código Electrónico de Producto (EPC):
• Estándar de Identificación única de productos para la tecnología de Identificación por Radiofrecuencia
Es de vital importancia que los socios de negocio utilicen los estándares GS1 para asegurar el flujo rápido y preciso de información entre socios comerciales.
c) Registro eficiente de la información en cada punto trazable: El registro eficiente de la información alimentará de manera oportuna los sistemas de trazabilidad, cada evento que ocurra queda anotado en el momento preciso de su ejecución, atendiendo a las preguntas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo?
d) Resguardo de la información trazable: El resguardo de la información será de suma importancia para consolidad la base de datos de todos los eventos trazables, el resguardo de información de calidad, dará como resultado reportes y consultas de calidad
e) Compartir información con los socios de negocio en la cadena de suministro: La capacidad de registrar y resguardar la información sería inútil sin poderla compartir con los actores de la cadena de suministro.
Es por ello que compartir la información con los socios de negocios es lo que realmente hace de un sistema trazable un modelo de valor agregado en la cadena.
La trazabilidad es una parte integral del proceso de negocio y da respuesta a los retos planteados en una economía global cada vez más demandante en donde la información oportuna es bien recompensada.