El marcaje y codificación en bebidas está en constante evolución y requiere que se tomen en cuenta las particularidades operativas y de producción para estar a la par del crecimiento de este sector.
En la última década, la industria de las bebidas no alcohólicas a nivel mundial ha demostrado claros signos de estabilidad, sano crecimiento y versatilidad.
Hoy por hoy, las alternativas para calmar la sed son extensas: desde bebidas carbonatadas, agua embotellada, jugos hasta bebidas isotónicas, aguas saborizadas o té listo para beber, entre otras. Con un volumen de ventas que en México supera los 26 mil millones de litros al año, se espera que el ritmo de crecimiento de la industria se mantenga en los siguientes cinco años.
Soluciones de codificación
En términos de manufactura, la gran variedad de bebidas se traduce en una gran variedad de empaques para los cuales es necesario pensar en integrar las soluciones de codificación que se adapten mejor a cada sustrato, con sencillez y al menor costo posible.
Ya sea vidrio, lata, PET, pallets, envases, cajas o charolas de cartón, pouches o cualquier otro tipo de sustrato comúnmente utilizado en la industria de bebidas, los retos de codificación de la industria que se deben atender:
Incremento de la eficiencia en la línea de producción: Mediante el uso de consumibles, rápidos de cambiar y sin necesidad de detener la producción. En el caso de la codificación para empaque primario, se requiere un excelente índice de disponibilidad del codificador que pueda alcanzar hasta un 99.8% sin asistencia. Este es un indicador muy importante a considerar para efectos de las intervenciones de mantenimiento y en consecuencia para la optimización de los costos de operación.
Fácil adaptación a las líneas de producción: Con diseños compactos y con alternativas de montaje dentro de la línea (integración en mesa o en soporte vertical). En tecnologías láser e inyección de tinta, los equipos están disponibles con cable de interconexión ultraflexible en diferentes longitudes y con grados de protección IP 56 e IP 66 par entornos con mucho polvo.
Alcanzar la velocidad requerida: Hasta 80 mil productos por hora con impresiones de calidad y alto contraste. En aplicaciones con tecnología Print & Apply es posible adaptar a 7,500 cajas de cartón por hora y 240 pallets por hora.
Reducir el costo total de producción: Ofreciendo precios competitivos en consumibles; intervalos extendidos de mantenimiento para reducir las intervenciones del operador y equipos eco-amigables de bajo consumo de aditivo como el caso del equipo 9232.
Incrementar las capacidades de codificación
Con opciones que permitan estar listos para tomar decisiones en el futuro como tintas dedicadas para vidrio y tapones de botellas o la posibilidad de cambiar anchos de impresión, resolución o aplicadores en los equipos Print & Apply, sin tener que reemplazar los equipos.
En el caso de los equipos láser, se incluyeron ajustes de contraste en el PET para impresiones más largas y resaltadas. Por otro lado, con el software CoLOS, es posible pensar en incluir códigos dinámicos o códigos promocionales para los juegos o concursos que fomentan la participación del consumidor.
Controlar el proceso integral de codificación: Centralizando la administración de datos para minimizar errores.
Ya sea que se busque el mayor grado de disponibilidad del equipo, el costo de propiedad más bajo, tintas especiales y acordes a cada aplicación o centralización del control de datos, Markem-Imaje está enfocado en la innovación y el compromiso hacia sus clientes para ofrecer la tecnología más apropiada, en conjunto con un programa dedicado de servicio y opciones financieras a nivel mundial.