Las bandejas de plástico de innumerables tamaños, formas y colores son el método más extendido y rentable que se utiliza en los supermercados para conservar la carne, el pescado, la fruta y las verduras frescas durante varios días. En casi el 50% de las bandejas de plástico hay almohadillas absorbentes, que se utilizan para aumentar la vida útil de ciertos tipos de frutas y verduras delicadas.
Con la almohadilla absorbente, el producto está protegido contra la presión que puede provocar daños en las células y pérdida de jugosidad. Este elemento absorbe el jugo de la fruta en la bandeja y lo alberga en su interior, evitando el riesgo de aparición de moho.
Para garantizar que la almohadilla se corte a la medida correcta y no se desplace en el envase, en 2005 se diseñó una máquina de inserción de almohadillas absorbentes. El objetivo era que esta máquina que funcionara con rapidez, flexibilidad y eficiencia energética.
Con una sola máquina, podemos preparar 100 mil bandejas listas para usar en ocho horas. Esto es importante para los clientes. Sin embargo, como hay muchos tamaños de envases diferentes en el mercado, se deben reconfigurar fácilmente las máquinas al menos una vez al día. Para ello, son necesarias soluciones de automatización fiables, duraderas y rentables.
Una almohadilla absorbente en menos de un segundo
La máquina de inserción de almohadillas absorbentes está diseñada para su uso por un único empleado y está dispuesta en forma de U para que todos los elementos operativos estén al alcance. Para insertar una almohadilla absorbente en una bandeja en muy poco tiempo, el operador tiene que llenar un estante con las bandejas.
Posteriormente, las bandejas se transfieren a la máquina automatizada, donde se separan. La almohadilla de fibra es cortada a medida, se inserta y se pega en su lugar con una técnica de ultrasonidos de dos puntos.
Luego se lleva a cabo un control de calidad con tecnología de cámaras. Si la bandeja pasa el control, se vuelve a juntar, se apila y se dispensa. El operador puede entonces retirar las bandejas apiladas y empaquetarlas.
De este modo, se pueden confeccionar 200 bandejas en tan solo un minuto. Para cada tamaño de bandeja hay que adaptar el formato con el fin de separar, cortar la almohadilla de fibra y volver a unirla.
Te puede interesar: Etiquetas impresas aumentará su demanda para 2026
Actuadores lineales de accionamiento eléctrico y fácilmente controlables
Mientras que los módulos lineales pueden modificarse fácilmente a mano para desencajar y ajustar el formato de la alfombrilla de fibra. Se encontró una solución especial para el sistema de encajado vertical y la expulsión automática de las bandejas apiladas.
Esta solución es rápida para los requisitos técnicos: dos módulos lineales SHT fabricados en aluminio y conectados mediante una correa dentada. Para el accionamiento de los ejes y del sistema de expulsión, se utilizan motores paso a paso. Con lo cual se dio con una solución adecuada para un control fácil y económico.
Te puede interesar: Este es el etiquetado láser para frutas y verduras