La empresa de ingeniería KHS presentó por primera vez su máquina pasteurizadora flash, Innopro BoxFlash, desarrollada específicamente para satisfacer las demandas de las cervecerías pequeñas y medianas, hace cuatro años. La tecnología para una pasteurización óptima ahora está disponible para varias áreas nuevas de aplicación. Inicialmente solo se usaba en estanterías de barriles y ahora es compatible con los segmentos de envases de vidrio, latas y PET. Gracias a su diseño compacto los usuarios se benefician con menores costos de logística y una instalación más rápida. Estas son sus principales características:
- Bajos costos de instalación y logística gracias al tanque optimizado.
- Máquina convincente con una instalación sencilla y un mantenimiento sencillo.
- Perfectamente adaptado a los requisitos de las pequeñas y medianas cervecerías.
- Diseño compacto.
- Alta eficiencia energética.
- Puesta en marcha rápida.
Diseño compacto
Los componentes tomados de otras máquinas de la serie incluyen, por ejemplo, el tanque intermedio y el bastidor del programa Innopro Paramix, el sistema pionero de mezcla de tres componentes de KHS. A diferencia del diseño estándar, el tanque de compensación aquí se ha colocado horizontalmente dentro del marco. “Con este fin, redujimos el tamaño del tanque en un 25% a 1.500 litros”, explica Gerold Tandler, Gerente de Productos de Tecnología de procesos en KHS. Esto tiene la ventaja de que el sistema ya no tiene que ser desmantelado para su envío, suministrado en partes y repintado y recableado en el sitio, lo que significa que después de la aceptación en el sitio de producción, simplemente se envía como una unidad completa. Esto reduce los costes de logística en al menos dos tercios y acorta considerablemente el tiempo necesario para la instalación y la puesta en marcha en el sitio.
Instalación sencilla, pasteurización óptima
Además de conectar los pies de la máquina y montar la válvula de sobrepresión para asegurar el tanque de compensación, todo lo que queda por hacer en el sitio es conectar las líneas correspondientes y el Innopro BoxFlash puede entrar en acción. Los sistemas de trineo para bombas de producto también incluyeron un mantenimiento de gran facilidad. La temperatura de pasteurización puede estar entre 60 y 75 ° C y el período de retención de calor es de 30 segundos. Para Tandler, las ventajas son obvias. "Innopro BoxFlash combina un tratamiento de producto óptimo y seguro con un tamaño extremadamente pequeño, además de que es eficaz y ahorra recursos".
Esta máquina pasteurizadora se ha adaptado perfectamente a los requisitos de la industria cervecera. Con una producción máxima de 45 hectolitros por hora, está especialmente diseñado para abastecer a pequeñas y medianas cervecerías.
Consumo de cerveza en México
Un análisis de Kantar resalta que el consumo de cerveza en casa es practicado por el 69% de las familias mexicanas, quienes gastan un promedio de 96 pesos por cada viaje de compra, lo que equivale a tres litros. Al año, el consumo representa 28 litros, cuyo costo por litro es de 34 pesos.
En tanto, el consumo de cerveza fuera del hogar, out of home (OOH por sus siglas en inglés), es realizado por el 35 % de los mexicanos, quienes en promedio gastan 1205 pesos en un año y 161 pesos por ocasión. Lo anterior quiere decir se compra cerveza 7.5 veces al año y aproximadamente 22 litros per cápita con un costo medio de 54 pesos por litro.
El mercado de cerveza está dividido entre Regular, Light y Obscura. La primera representa el 53% mientras que la segunda, el 21 % y la tercera el 16 %. En ese sentido, se observa que tomar una cerveza en casa compartiendo con la familia es un hábito que los hogares mexicanos no han perdido durante esta pandemia.
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el mexicano promedio consume 65 litros de cerveza al año. Los regiomontanos llevan la batuta en ese ámbito, con un gasto promedio por persona de 3314 pesos al año, seguidos de la Ciudad de México, donde el gasto anual per cápita es una media de 2169 pesos.