La robótica colaborativa permite que la tecnología y, en concreto, la automatización robótica, sea más accesible para las empresas medianas y pequeñas.
Representa una nueva era en la automatización industrial porque permite la introducción de robots en sectores y procesos industriales en los que, hasta ahora, no había sido posible.
Lo cual supone una mayor flexibilidad y competitividad en la automatización de diversas tareas que, generalmente, se desarrollan en los entornos de fabricación.
La robótica colaborativa y la automatización no son sustitutivos de las personas y su talento, sino que les permiten dedicar sus horas a tareas que aportan valor al producto. Liberándolos de tareas monótonas para centrarse en trabajos más creativos y complejos.
Packaging y la colaboración con robots
La unión entre estos dos sectores se explica por los siguientes factores:
• Versatilidad.El uso de garras adaptativas o el cambio sencillo de efectores finales permite gestionar operaciones multiformato con agilidad.
• Huella reducida. Los cobots son ligeros y compactos, y pueden trabajar con seguridad al lado de empleados humanos gracias a sus sensores para detenerse en caso de colisión o reducir su velocidad.
• Precisión en la repetición. Los cobots pueden desempeñar la misma función una y otra vez sin cansarse, lesionarse ni sufrir burn out. Los resultados son siempre los mismos, sin imprecisiones y con una alta productividad.
La segunda generación de cobots para el sector del empaque experimenta mejoras significativas en términos de alcance, carga útil y seguridad. Estos robots colaborativos son capaces de alcanzar áreas de trabajo más extensas, manejar cargas más pesadas y garantizar un entorno seguro para la interacción con los operadores humanos.
En ese sentido, las empresas especializadas en packaging apuestan por la innovación y la búsqueda constante de soluciones globales en las líneas envase y embalaje.
Conscientes del potencial transformador de los robots colaborativos, apuestan por la introducción de diseños con un mayor alcance, una mayor carga útil y una seguridad mejorada.
La seguridad es una preocupación fundamental en el ámbito de la robótica industrial, para prevenir accidentes en el entorno de trabajo.
Combinar tecnologías avanzadas, como sistemas de visión integrados y movimientos eficientes, le permite a la industria de manejar tareas repetitivas en el proceso de envasado y embalaje de manera segura.
Aplicaciones de la robótica colaborativa
La robótica colaborativa experimenta avances tecnológicos significativos, lo que ha permitido optimizar la realización de tareas más complejas, como el encajado. Sin embargo, la falta de flexibilidad en el diseño continúa siendo una preocupación vigente en el mercado.
Además, empresas de la industria alimentaria y farmacéutica, se enfrentan al desafío de producir productos sostenibles, seguros y de alta calidad. Una fuga en un engranaje puede convertirse en una fuente de contaminación y afectar otras áreas de producción.
En conclusión, la segunda generación de robots colaborativos representa un salto significativo en la automatización del envasado y embalaje.
Su capacidad mejorada, los cobots ofrecen un mayor rendimiento, eficiencia y flexibilidad, permitiendo a las empresas optimizar sus procesos y adaptarse a las demandas del mercado en constante evolución.