La llenadora de latas de KHS ofrece muchas ventajas y establece estándares en higiene, por ejemplo, gracias al diseño y a la eliminación de la lubricación por agua en el área del carrusel de llenado. Esto evita que las latas abiertas se ensucien y permite alargar los intervalos de limpieza para la limpieza exterior.
Sin embargo, la mejora más importante en relación con la higiene de la llenadora de latas DVD Innofill Can es el dispositivo de descenso neumático de las campanas de centrado. A diferencia de los modelos anteriores, éstos ya no se mueven mecánicamente mediante rodillos y levas. En su lugar, ahora también se utiliza el probado movimiento neumático de elevación y descenso, que se encuentra en la llenadora Innofill Can C más pequeña.
La elevación y descenso de las campanas se controla de forma inteligente. Dado que las latas son cada vez más delgadas, a medida que se ahorra peso y materiales, es particularmente importante guiar y llenar los contenedores con la mayor suavidad posible. El accionamiento neumático permite adaptar la presión de contacto para adaptarse a diferentes calidades de material.
El teflón lo hace posible
Tanto en DVD Innofill Can como en Innofill Can C, un requisito clave para lograr el nivel requerido de flexibilidad es la elección del material de sellado adecuado. “Seguimos confiando en el teflón”, dice Manfred Härtel, gerente de productos de llenado de KHS. “Este material se puede limpiar de manera excelente. Le da a nuestros sellos de válvula una vida útil mucho más larga y duplica los intervalos de cambio con la ventaja adicional de tiempos de cambio mucho más cortos”.
Sin embargo, al observar la gama de materiales que se ofrecen, lo más importante es que el PTFE prácticamente no absorbe sustancias aromatizantes, a diferencia de los sellos estándar hechos de elastómeros como EPDM, que absorben el líquido como una esponja durante la producción. Cuando hay una caída en la concentración con el siguiente producto en la secuencia de llenado, el EPDM vuelve a liberar estos aromas. Para evitar este efecto no deseado, la producción debe programarse por sabor. “Así, la semana comienza con un agua mineral, por ejemplo, y termina con el relleno de un producto de sabor intenso, como una bebida energética. Con nuestras válvulas de llenado, la transferencia de sabor se reduce al mínimo absoluto, lo que brinda a los clientes más libertad a la hora de planificar”, explica Härtel.
Una llenadora de latas que permite el estado tibio
Además, con las dos llenadoras de latas KHS renovadas, las bebidas también se pueden llenar cuando están calientes. Este proceso se vuelve más significativo, particularmente con respecto a las etapas de procesamiento posteriores, ya que elimina la formación de condensación. Esto descarta el riesgo de que los cartones, bandejas y latas de seis paquetes se empapen, formen moho o se contaminen con microbios.
Sí a las latas, ¿por qué?
- De acuerdo con un reporte de Technavio, el mercado de latas para alimentos podría crecer en 8.92 mil millones de dólares durante 2020-2024, progresando a una tasa compuesta anual superior al 3% durante ese periodo.
- Ante la lucha global en contra de los plásticos de un solo uso, las empresas de packaging del mundo avanzan en la búsqueda de materiales alternativos para envases. Las tradicionales latas de aluminio se erigen como una de las apuestas preferidas.
- En Alemania, por ejemplo, este número aumentó de 2.850 millones en 2017 a más de 3.900 millones en 2019. El pronóstico es de un mayor crecimiento.
- Los consumidores han apreciado las ventajas de la lata de bebida durante décadas, sin embargo, recientemente, la cuota de mercado de las latas ha vuelto a mostrar un marcado aumento. ¿Por qué? Cada vez se venden más bebidas energéticas en latas y el movimiento artesanal está impulsando este desarrollo al incorporar cada vez más refrescos, gaseosas, cerveza y sidra en este formato.
- La fabricación de latas de bebidas con aluminio reciclado ahorra un 95% de energía con respecto a hacerlo a partir del mineral. A su vez, el ahorro, en caso del acero, alcanza el 75%.
- La lata de aluminio para bebida es el envase más sostenible de la cadena de bebidas. Es 100% e infinitamente reciclable. Es el envase más reciclado del mundo, con índice global del 69% de reciclaje.
- En Argentina, el 79% de las latas consumidas se reciclan y retornan al mercado. Siguiendo esa línea, se espera que dicho porcentaje ascienda al 90% de cara al 2021.
- La lata presenta múltiples ventajas, ya que es liviana y fácil de transportar, preserva el sabor de la bebida, del contacto con la luz y con el oxígeno.